0

Preguntas frecuentes - Paternidad

¿Qué muestras biológicas puede utilizarse para un test de paternidad?

Cualquier resto biológico humano es susceptible de contener ADN y por tanto es posible utilizarlo para test de parentesco. La muestra habitual es saliva pero otras muestras, tales como sangre, pelos, uñas, semen, restos epiteliales, biopsias (incluso en parafina) manchas en tejidos, etc. proporcionan la misma información cuando la cantidad de ADN que tienen es la suficiente para dar un resultado fiable. En CITOGEN – Centro de Análisis Genéticos (CAGT) somos especialistas en muestras complejas. Ante cualquier duda, consulte con nosotros.

¿Cuál es la precisión del test de paternidad por ADN?

Una prueba de paternidad a través de ADN debe tener, si es positiva, una probabilidad superior al 99,9 %. En CITOGEN, garantizamos una probabilidad superior al 99,999 % , para ello uitilizamos tantos marcadores como sean necesarios para alcanzar el grado máximo de a fiabilidad, así como la tecnología más adecuada a cada caso.

¿Qué muestra es más fiable para realizar un test de paternidad?

En cualquier muestra biológica que contenga células es igualmente fiable ya que todas las células de una persona tienen exactamente el mismo ADN. Si la muestra es muy pequeña, es decir tiene muy poca cantidad de ADN, no podrá hacerse el test y habrá que solicitar nueva muestra.

¿Se puede hacer un test de paternidad sin muestra de la madre?

Sí. La muestra de la madre no es imprescindible para poder realizar un test de paternidad con garantía de fiabilidad. Sin embargo la participación de la madre aumenta el Indice de Paternidad al dado, ya que el 50% que hereda un hijo de su madre se identifica con seguridad y por tanto facilita la identificación del otro 50% que es heredado del padre.

¿Hay una edad idónea para realizar el test de paternidad?

No. Es posible realizar el test de paternidad a cualquier edad dado que el material genético es inalterable.

¿Es posible realizar el test de paternidad cuando el niño no ha nacido?

Sí. El test de paternidad prenatal tiene la misma fiabilidad que los test realizados después del nacimiento. Se puede hacer mediante una muestra fetal, extraída por un ginecólogo (vellosidad corial a partir de la 10-12 semana de gestación, o líquido amniótico a partir de la 15 semana de gestación); o también mediante una muestra de sangre de la madre a partir de la semana 8 de gestación.

¿Se puede realizar un test de paternidad sin que intervenga el presunto padre?

Si. Pero es requisito imprescindible la participación de familiares del presunto padre. En función de la disponibilidad de estos familiares y su vínculo biológico con el presunto padre, se diseñan estrategias técnicas diferentes para lograr la máxima fiabilidad del test de paternidad solicitado.

CITOGEN le ofrece su gran experiencia en paternidades complejas que pueden requerir la aplicación combinada de varias técnica y un compleo manejo estadístico de los datos para llegar a resultados concluyentes.

¿Se puede utilizar una muestra del presunto padre, sin su conocimiento para realizar un test de paternidad?

Si. La legislación española no impide a una persona aportar una muestra anónima para establecer un vínculo de parentesco. Estas muestras anónimas sirven para realizar un test de paternidad informativo.

¿Se puede realizar un test de paternidad sin la autorización de la madre?

Si. aunque con matices. En CITOGEN ponemos especial interés en salvaguardar los derechos del niño y sólo se podrá solicitar un test de paternidad anónimo si el presunto padre acredita su paternidad legal mediante el libro de familia. Cuando se trata de un test de paternidad con validez judicial, el padre debe presentar toda la documentación requerida para otorgarle esta validez.

¿Cómo elegir un laboratorio para hacer una prueba de paternidad?

Un laboratorio es más fiable respecto a otro porque tiene establecido un Sistema de Calidad para la realización de estas pruebas. CITOGEN tiene la Acreditación Internacional UNE-EN-ISO 17025 otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC ) para la realización de PRUEBAS DE PATERNIDAD. Esta acreditación, voluntaria, garantiza su calidad en todos los procedimientos técnicos, en el personal cualificado que los realiza y en el equipamiento utilizado. Desde la regulación de la Ley de ADN para uso forense, todos los laboratorios que participen en pruebas de ADN, en asuntos relacionados con actividades delictivas, deben tener la ACREDITACION ISO 17025. Esta restricción implica que sólo estos laboratorios son suficientemente fiables para realizar estas pruebas. La aplicación de esta regulación no trasciende al ámbito privado pero es recomendable que,en su elección de laboratorio , elija a aquel que cumpla con este requisito. CITOGEN mantiene y renueva , anualmente esta acreditación desde 2007. Elija calidad para una prueba fundamental en su vida. Un laboratorio que realiza pruebas de paternidad debe pasar, con éxito , Controles de Calidad específicos.

Mi caso es complejo, ¿con quién puedo hablar para recibir información y asesoramiento?

En CITOGEN estamos a su disposición para atenderle y asesorarle. Envíenos un mensaje a cagt@cagt.es o llámenos por teléfono al (+34) 976 556 48.

Preguntas frecuentes - Aspectos legales

¿Las pruebas realizadas en CAGT tiene validez judicial?

Si, siempre que las muestras utilizadas en esa prueba reunan las características necesarias. Para que una prueba tenga validez judicial o capacidad probatoria en tribunales, es imprescindible que las muestras sean INDUBITADAS. Esto implica que hayan sido tomadas a las personas participantes habiendo estas acreditado su identidad mediante documentación pública vigente ( DNI, libro de familia, permiso de residencia , etc…) y se haya mantenido la Cadena Custodia de las muestras desde su toma hasta la llegada al laboratorio.

Para la toma de muestras con estas características CITOGEN dispone de laboratorios colaboradores en toda la geografía española para para facilitarles este procedimiento. Del mismo modo pueden ser tomadas en el propio centro

¿Cómo puedo solicitar un kit de toma de muestra para realizar un test de paternidad anónima y sin validez judicial?

CITOGEN le enviará a su domicilio, si así lo desea, de forma anónima un kit de toma de muestras, acompañado de las instrucciones y recomendaciones necesarias para realizar la prueba de ADN. Envíenos un mensaje a cagt@cagt.es o llámenos por teléfono al 976 556 484 y le detallaremos el procedimiento a seguir.