Variantes genéticas del asma

Un estudio financiado con fondos de la Unión Europea ha identificado una serie de variantes genéticas que elevan la posibilidad de padecer asma. El proyecto denominado GABRIEL («Estudio multidisciplinario para la identificación de las causas genéticas y ambientales del asma en la Comunidad Europea») recibió algo más de 11 millones de euros de financiación dentro del Sexto Programa Marco (6PM). El estudio se ha publicado en la revista New England Journal of Medicine.

asma

El equipo de investigación, con más 164 científicos de 19 países europeos, Australia y Canadá, y dirigido por científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido), analizó muestras de ADN de 10.000 niños y adultos con asma y 16.000 no asmáticos. A continuación realizaron más de 500.000 pruebas genéticas a cada individuo que abarcaron todos y cada uno de los genes del genoma humano, descubriendo 7 puntos del genoma en los que había diferencias en el código genético relacionadas con el asma.

A pesar de que más de 300 millones de personas en el mundo padecen asma todavía no se conocen las causas de la enfermedad, considerando que factores genéticos y ambientales influyen en la misma medida. Este estudio sugiere que las alergias probablemente sean consecuencia del asma, y no su causa, y que las pruebas genéticas no serían capaces de predecir la probabilidad de desarrollarla

Por ejemplo, el asma infantil, que afecta más a chicos que, se suele relacionar con alergias, asumiendo que éstas pueden provocar la enfermedad. Sin embargo, el estudio descubrió que los genes que determinan la concentración de anticuerpos causantes de alergias no influían sustancialmente en la incidencia del asma.

Las nuevas variantes relacionadas con el asma se encontraron en más de un tercio de los niños asmáticos. Se observó que el gen más influyente en el asma infantil no tenía efecto en los adultos.

David Strachan de la Universidad de Londres-St Georges (Reino Unido), comenta que «el asma se ha considerado en muchas ocasiones como una enfermedad única, pero nuestros descubrimientos genéticos sugieren que la infantil puede ser biológicamente distinta a la desarrollada durante la edad adulta».

Gracias a estudios genéticos hemos sabido que las alergias pueden desarrollarse por defectos producidos por el asma en los tejidos que cubren las vías respiratorias», indicó Miriam Moffatt, profesora de genética humana en el Imperial College de Londres (Reino Unido). «Esto no significa que las alergias no sean importantes, sino que las terapias que sólo se centren en la alergia serán ineficaces contra la enfermedad en su conjunto.»

Los genes asociados con el asma no producen efectos suficientes como para utilizarlos para predecir qué niños podrían llegar a desarrollar la enfermedad, mostrando que los factores medioambientales desempeñan una función importante en el desarrollo del asma.

Erika von Mutius, profesora de la Universidad de Múnich (Alemania), coautora el artículo, explicó que el equipo también investigó las causas medioambientales «sobre todo mediante el análisis del potente efecto protector que implica vivir en una granja. El año que viene combinaremos los resultados de ambas ramas del estudio GABRIEL, la genética y la medioambiental, de los cuales esperamos que surjan resultados interesantes.

GABRIEL:

http://www.gabriel-fp6.org/project/