0
  Login

Test genéticos: la medicina personalizada

test-geneticos

Una simple gota de sangre posee una cantidad de información inmensa, pudiendo así saber qué medicamento son más apropiados que otros para un enfermo de depresión, si una persona es propensa a padecer cáncer de mama o a sufrir una trombosis, si un fumador desarrollará cáncer de pulmón, si sus hijos serán intolerantes al gluten, la lactosa o la fructosa…

Los test genéticos permiten obtener esta información en apenas unos días, por lo que su uso es habitual en los sistemas sanitarios, ya que permiten detectar antes las enfermedades, vigilando su evolución o aplicar tratamientos más indicados a los pacientes, evitando que pasen por tratamientos ineficaces.

Aunque ya se realizaban anteriormente ha sido en estos últimos años cuando su uso se ha incrementado, gracias a su menor coste debido a la mejora de las tecnologías. Y es que aunque su uso implique un gran ahorro, ya que como hemos comentado permiten detectar antes las enfermedades así como ayudar a elegir mejores tratamientos, para que la sanidad pública los use es necesario un coste rentable.

Gracias a este tipo de test, se puede realizar una detección precoz del cáncer de colón, el cáncer de pulmón o el cáncer de mama. Y es que cada año se diagnostican más de 20.000 nuevos casos de esta última patología, cuyas probabilidades de curación son del 90% si se detecta a tiempo.

Pero este tipo de análisis no solo sirven para detectar enfermedades como el cáncer. El diagnóstico prenatal más allá del síndrome de Down, el retraso en el desarrollo psicomotor, el perfil genético de la obesidad, Crohn, enfermedades raras… son solo algunos de los más solicitados, así como las pruebas de paternidad y maternidad.

CAGT ofrece un servicio integral en Genética Humana, con más de 800 tipos de análisis diferentes, realizados mediante las técnicas más avanzadas.

Ver análisis genéticos de CAGT.

About the Author

Leave a Reply