Las dietas del futuro I

test-genetico-dietaCada cierto tiempo se pone de moda una dieta. Como ya sabemos, ninguna es universal ni efectiva al 100%; lo que a alguien le puede funcionar a otra persona le puede ir fatal. La pregunta de que por qué a unas personas les van bien unas dietas y a otras no, es la clave de las nuevas técnicas de adelgazamiento, personalizarlas al máximo.

Las 2 técnicas que están actualmente más de moda para adelgazar y controlar la obesidad por su eficacia o rigurosidad científica, son los test genéticos o el Coaching alimenticio. Se trata de comer “a la carta” según cuales sean los alimentos que nos engordan y los que nos ayudan a adelgazar.

Test genéticos

Es la técnica más novedosa en las clínicas de adelgazamiento. Se trata de realizar un análisis genético, basado en que según los expertos, entre el 60 y el 70% de las variaciones de peso se deben a causas genéticas, que pueden ser incluso hereditarias. Pero no pienses que toda la culpa la tienen los antepasados, sino que también influyen el estilo de vida, la mala alimentación o el sedentarismo.

Con un pinchazo en un dedo si puede conocer si existen poliformismos, es decir, alteraciones genéticas que pueden dar lugar a enfermedades cardiovasculares, defectos en el tubo neural, diabetes, enfermedad celíaca, artritis y obesidad. En total, hay 40 genes que pueden predisponer a la obesidad.

Estos poliformismos pueden ser los causantes de que las dietas de adelgazamiento no hagan efecto en algunas personas y de que haya otras que no adelgacen aunque prácticamente no coman. Cada poliformismo tiene un efecto diferente en el organismo: que no se metabolicen bien las grasas o los hidratos de carbono, que se esté más predispuesto a la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, que se tenga más tendencia a acumular grasa tras los embarazos….

Con los análisis genéticos se descubre la influencia de las variaciones genéticas en la respuesta del organismo a los alimentos, permitiendo a los expertos personalizar la alimentación o generar un plan de ejercicio adecuado a la fisiología.

La idea es aprender de nuevo a comer según las características del organismo de cada uno.