Las colonoscopías reducen los riesgos de muerte por cáncer

Millones de personas se han sometido a una colonoscopía, porque los médicos presuponían que la extirpación de pólipos mejoraba la supervivencia.

Ahora, un estudio ha demostrado que eliminar tumores precancerosos detectados durante la prueba puede reducir a la mitad el riesgo de morir de cáncer de colon.

Un segundo estudio en Europa encontró que las colonoscopías fueron mejores detectoras de pólipos que otras herramientas comunes de evaluación, como los análisis de materia fecal. Ambos estudios han sido publicados en el New England Journal of Medicine.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos y la cuarta en el mundo, pero alguna spersonas evitan la prueba debido a los desagradables pasos que conlleva.

Y eso que gracias a las nuevas técnicas de detección, la muerte por cáncer colorrectal ha ido disminuyendo desde hace más de dos décadas.

Las personas de riesgo promedio de cáncer de colón en edades de 50 a 75 años deben ser examinados, por uno de los 3 siguientes métodos, según un grupo de expertos designado por Estados Unidos: pruebas anuales de sangre en materia fecal; una sigmoidoscopia (examen de la parte inferior del intestino) cada 5 años, además de análisis de materia fecal cada 3 años; o una colonoscopía cada 10 años.