La potomania

La potomanía o polidipsia psicogénica es el deseo de beber grandes cantidades de agua, como resultado de una enfermedad mental, se basa en su origen del griego ‘ποτος’ (potos=bebida, por extensión potable=agua bebible) y manía (del latín ‘mania’, y éste del griego ‘μανία’=locura, demencia).

PotomaniaEsto sucede cuando algunas personas no tienen capacidad para controlar el agua que toman, y lo hacen de manera exagerada, sufriendo un deseo constante de beber gran cantidad de líquido, de manera compulsiva, lo que acompaña de una agradable sensación de placer, pero no saben que puede llegar a tener consecuencias negativas para la salud e incluso causar la muerte.

El agua es el componente más abundante del cuerpo humano, siendo más de la mitad de nuestro peso, agua. Más o menos, lo recomendado es beber dos litros de agua al día, aunque esta cantidad depende de muchos factores, como si la persona esta sana, el clima, la actividad que realizamos, si tenemos tendencia a sudar…

Y cuando decimos agua, no se refiere solo a ese líquido transparente que va en botella o sale del grifo, sino que también la ingerimos con los alimentos que consumimos y el organismo también se encarga de producirla como consecuencia del metabolismo. Lógicamente las frutas, las verduras y las hortalizas son los alimentos que más agua contienen, por lo que si comemos muchas piezas al día no necesitamos beber tanta agua “líquida”.