El enanismo, posible antídoto contra el cáncer y el envejecimiento

Para la investigación, un equipo internacional de científicos, han seguido durante 22 años la evolución de un grupo de 99 ecuatorianos de una zona cercana a Los Andes que padecen el Síndrome de Laron.

Fue en 1987 cuando el médico ecuatoriano Jaime Guevara-Aguirre descubrió en la zona andina que había grupos de personas que padecían una deficiencia en un gen que les producía enanismo. En 1996, Zvi Laron, pediatra y endocrinólogo israelí, describió esta enfermedad endocrinológica hereditaria, caracterizada por dwarfismo (enanismo con miembros bien proporcionados), rasgos faciales peculiares y niveles plasmáticos elevados de la hormona del crecimiento, como enanismo de Laron.

Ahora los científicos han identificado una mutación en el gen que regula la hormona del crecimiento, responsable de la baja talla de estos ecuatorianos, pero que impide el desarrollo del cáncer y la diabetes, así como diversos problemas asociados al envejecimiento.

Alejandro Martín-Montalvo, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CSIC-UPO), explica que “demostramos cómo las células de los individuos que portan la mutación en el gen que codifica el receptor de la hormona de crecimiento activan un proceso de muerte celular controlada, o apoptosis, cuando se enfrentan a situaciones de estrés. Este aumento de la apoptosis da lugar a una menor acumulación de daño en el ADN de las células. De esta forma se limita la capacidad de estas células para entrar en procesos de transformación que dan lugar al cáncer”.

Martín-Montalvo, coautor del estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, piensa que los resultados podrían ayudar a diseñar terapias que disminuyan la incidencia del cáncer y la diabetes.