Depresión Facebook

La Academia Americana de Pediatría (AAP) publicó en la revista Pediatrics un informe sobre el impacto de las redes sociales que cree que su uso es un indicador para valorar la salud de niños y adolescentes. Los expertos de esta institución creen que se debería incluir en el cuestionario médico datos relativos al uso de Facebook y otras redes sociales porque gracias a ellos se podría prevenir una posible depresión infantil.
facebookY es que según encuestas recientes la mitad de los adolescentes acceden a su red social favorita más de una vez al día, y hasta el 22% de los adolescentes llegan a abrir la página más de diez veces.

Gwenn O’Keeffe, coautora del estudio, y sus compañeros opinan que gran parte del desarrollo emocional y social de esta generación se está produciendo en Internet y en estas plataformas sobretodo.

En el informe se nombra la “depresión Facebook”, es decir que los chicos se sientan peor si éstos creen que no están a la altura de sus amigos debido al número de visitas, mensajes actualizados y fotos de personas felices que, en apariencia, lo están pasando realmente bien. Los niños afectados estarían en riesgo de aislamiento social o tendrían poca autoestima, lo que sumándose a una gran cantidad de tiempo pasada en la red social, se convertiría en un elemento depresivo.

Para los autores, Facebook provee una visión distorsionada de lo que en verdad está ocurriendo, además de promover una atmósfera de competitividad social.

Pero no todos los especialistas coinciden en los efectos negativos de la popular red social. Megan Moreno, experta en medicina adolescente de la Universidad de Wisconsin (EE UU), ha asegurado que la utilización de Facebook puede mejorar la percepción de la conexión social entre los jóvenes equilibrados y tener el efecto contrario entre aquellos propensos a la depresión.