Combinaciones de alimentos poco aconsejables

La cantidad de platos existentes en el mundo, forman parte de la riqueza cultural y gastronómica de cada país. Cada alimento puede cocinarse de muchas maneras, dependiendo del gusto del consumidor.

alimentos aconsejablesLas investigaciones demuestran que ciertas comidas se vuelven más sanas cuando se comen en combinación unas con otras, y que existen determinadas mezclas que no favorecen la utilización de nutrientes, reduciendo la disponibilidad de nutrientes con respecto al consumo del alimento si se comiera por separado.

Es decir, en vez de aprovechar al máximo las propiedades de estos nutrientes, se desperdician. Y es que el aparato digestivo es capaz de reconocer cuando los alimentos están demasiado mezclados entre sí; ya que una de las tareas principales es formar jugos digestivos adecuados para cada uno de los alimentos ingeridos.

    • Nata con azúcar: un cuerpo graso combinado con azúcar en una misma preparación da origen a un alimento muy adictivo por poseer carbograsas. Esta combinación es poco aconsejable si se quiere controlar las calorías de la dieta.
    • Espinacas con queso: la espinaca es uno de los vegetales más ricos en oxalatos, sustancia que reduce la absorción del calcio presente en el queso. El calcio del queso compite con el hierro de la espinaca para absorberse, limitándose la absorción de los dos minerales.
      Los expertos nos dicen que los vegetales de hojas oscuras se comen mejor en combinación con otros vegetales con alto contenido de vitamina C como la remolacha, porque la absorción de hierro en los intestinos se mejora por la vitamina C. Si no te gusta la remolacha, mezcla las espinacas con tomates o pimientos.
    • Remolacha con soja: la remolacha es una verdura muy rica en oxalatos y la soja contiene calcio así como hierro. Ambos minerales son afectados por la presencia de la primera sustancia en la remolacha.
    • Cereales y refrescos: aunque esta mezcla es un poco extraña, conocer que los cereales son alimentos ricos en magnesio pero los fosfatos de los refrescos limitan la absorción del mineral.
    • Lentejas y leche: la lenteja es una fuente de hierro, siendo fácilmente afectado por factores inhibidores. El calcio de la leche reduce la biodisponibilidad del hierro de la lenteja.
      La leche debe consumirse sola, como alimento proteínico, y a ser posible en forma natural, no pasteurizada.