0
  Login

Beneficia la música a pacientes de cáncer

Actualmente la musicoterapia como disciplina de salud se ha extendido alrededor del mundo. Hasta la actualidad, se han desarrollado carreras de grado y post-grado en muchos países del mundo, incluida España.

musicoterapia-cancer

Y es que cada vez cobran mayor importancia las terapias en las que se usa la música para objetivos terapéuticos relevantes. Actualmente, la música era usada para ayudar a reducir la ansiedad de los pacientes de cáncer durante su terapia, pero además se ha comprobado que podría tener efectos positivos en su estado de ánimo, el dolor y su calidad de vida.

Joke Bradt, profesoras del Departamento de Terapias Creativas de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, ha dirigido la investigación, en la cual los investigadores analizaron una treintena de estudios de siete países (Estados Unidos, China, Italia, Irán, España, Taiwán y Vietnam) y realizaron un análisis sistemático conocido como revisión Cochrane.

Estas revisiones combinan estadísticamente los datos de los estudios para incrementar la repercusión de sus hallazgos, lo que permite analizar la reacción de 1.891 pacientes con distintos tipos de cáncer que escucharon música grabada o participaron en musicoterpia. Los resultados demostraron que en ambos casos los niveles de ansiedad se redujeron considerablemente, según los estándares médicos para medir la ansiedad.

Pero además detectaron otros beneficios colaterales positivos en la respiración y en la presión sanguínea de algunos de los pacientes, lo que mejora su bienestar. Los resultados también sugieren que la musicoterapia puede mejorar el estado de humor de los pacientes, aunque no evitar la depresión.

Escuchar música sirve como distracción y como fuente de concentración. Como está demostrado que cuanto más relajado está el paciente, menos dolor siente, la música contribuye a esa relajación. La musicoterapia no sólo consiste en escuchar sino que el paciente puede expresar sus emociones cantando o tocando un instrumento, lo que sirve de entretenimiento y le da energía al paciente.

Si la terapia consiste en escuchar, la elección de la música, en la que a veces intervienen también familiares o amigos, depende de lo que necesite el paciente: a veces música más animada, otras con letra que le inspiren esperanza.

Joke Bradt, comenta que “la música proporcionada por musicoterapeutas capacitados, así como escuchar música grabada han mostrado resultados positivos, pero en este momento no hay pruebas suficientes para determinar si una intervención es más efectiva que la otra”.

El artículo titulado: “Music interventions for improving psychological and physical outcomes in cancer patients”, fue publicado en Cochrane Database of Systematic Reviews.

About the Author

One thought on “Beneficia la música a pacientes de cáncer

  1. musicoterapia - 2 enero, 2014 at 7:01 pm

    Gracias por compartir esta información sobre la musicoterapia. Es una disciplina que cada vez gana mas adeptos por su aplicación en la cura de múltiples enfermedades y dolencias.

    Reply

Leave a Reply