Operaciones intrauterinas para tratar el trastorno de espina bífida
Las operaciones a los fetos dentro del útero para tratar el trastorno de espina bífida, son una realidad mostrando unos resultados muy positivos.
Los especialistas del Hospital del Vall d’Hebrón, de Barcelona se han convertido en el primer equipo del mundo en operar, con una nueva técnica basada en parches de colágeno y elastina, a un feto de 24 semanas con espina bífida.
El bebé ha nacido sin las graves secuelas de la enfermedad y los médicos esperan que cuando cumpla un año pueda caminar con normalidad, aunque todavía habrá que esperar para ver si puede controlar los esfínteres.
Y es que la espina bífida o mielomeningocele es una malformación congénita que genera alteraciones en el aparato locomotor, urinario y en el cerebro (hidrocefalia), ya que afecta al cierre de la columna vertebral y a la médula espinal.
La intervención consistió en abrir el útero como si fuera una cesárea, para poder acceder a la espalda del feto y corregir la malformación aislando con un parche la médula del líquido amniótico.
La nueva técnica de Vall d’Hebron consiste en tapar la médula con un parche especial de colágeno y elastina que se pega encima del defecto, sin tocar la piel.
Al ir creciendo el feto, se sustituye por piel, de forma que cuando nace el bebé el defecto está cerrado y recubierto por su propia piel.
Después de acabar, se cerró a la madre, introduciendo el líquido amniótico extraído y la gestación se prolongó después de la operación durante diez semanas más hasta que nació mediante cesárea.
Una nueva puerta a la esperanza de vida se abre con el avance médico en el campo de la cirugía intrauterina.