Operaciones al bebé antes de cortar el cordón umbilical

operacion-exitEl Hospital Universitario de La Paz, Madrid, ha realizado su primer procedimiento fetal del tipo EXIT (Ex Utero Intrapartum Treatment) durante el parto. Es una innovadora técnica que permite operar al feto durante el parto manteniendo la circulación placentaria, es decir sin cortar el cordón umbilical que une al bebe con la madre, permitiendo resolver problemas incompatibles una vez se ha dado a luz.

La operación se hizo debido a que el interior del tórax del feto tenía una masa que rodeaba la tráquea y comprimía un bronquio, lo que podía impedir tomar aire al nacer provocándole problemas respiratorios.
El proceso es parecido a una cesárea en varios aspectos. En tan solo diez minutos, se extrajeron la cabeza y los brazos del feto dejando el resto del cuerpo en el interior del útero, sin cortar el cordón umbilical para mantener la circulación placentaria pudiendo de este modo operar al bebé.

En la operación, se aseguró la vía aérea de la niña y se comprobó la permeabilidad del bronquio liberado. Si la obstrucción hubiera sido total habría sido necesario extirpar la masa que lo taponaba antes de cortar el cordón umbilical. Al ser parcial no fue necesario extirpar la malformación en ese preciso instante evitando complicaciones.

El Hospital Vall d’Hebron y el de Sevilla ya habían realizado este tipo de operaciones en España. De hecho en esta operación, un cirujano del hospital barcelonés ayudó en la intervención.

Este tipo de operación también funciona en otras malformaciones congénitas. “Existen evidencias clínicas y experimentales de que el tratamiento prenatal de estas patologías pueden mejorar el desarrollo intraútero y disminuir o eliminar las consecuencias postnatales de la enfermedad“, como ha ocurrido en el caso de esta intervención, aseguran desde el Hospital de La Paz.