Diagnostico prenatal

La llegada de un hijo, despierta muchas ilusiones en la madre, pero como es lógico, también le crea ansiedad y temor de que algo no vaya a ir bien.

diagnotico prenatal zaragozaHoy en día, debido a que la edad de gestación ha aumentado, posponiéndose el embarazo hasta acabar la carrera o estar estable en un trabajo, se ha notado un leve incremento de la incidencia de síndromes más o menos discapacitantes en los últimos años.

Además el avance de la ciencia, ha hecho que dispongamos de una serie de pruebas que facilitan la detección de alteraciones grandes o pequeñas que antes (hace tan solo de 20 o 30 años atrás) pasaban desapercibidas hasta el nacimiento o incluso hasta bastante tiempo después de él.

A continuación, iremos hablando en este blog de algunas de las técnicas más corrientes para detectar distintos tipos de anomalías fetales genéticas, según sus características de agresividad: las técnicas invasivas y las técnicas non invasivas.

Los procedimientos no invasivos, son desde hace un tiempo algo rutinario en el control del embarazo y sólo si ve aprecia algo raro o existen antedentes, se realizan los invasivos.

Aunque en los últimos años algunos obstetras proponen la realización de alguno de los métodos de detección invasivos en forma preventiva, aunque no exista ningún motivo, es desaconsejable tanto por los riesgos que conllevan como porque, aunque poseen una confiabilidad cercana al 100%, no hay manera de asegurarse si no se realizan tests para que abarquen la totalidad de los síndromes conocidos, lo que es casi imposible.

CAGT cuenta con una unidad especializada en diagnóstico prenatal, empleando cada día una completa batería de técnicas, complementarias entre si, que permiten detectar, desde la semana 11 de gestación, posibles patologías fetales mediante estudios bioquímicos, citogenéticos, moleculares y ecográficos…

CAGT pone a su disposición todas las técnicas necesarias para un diagnóstico prenatal completo para establecer un diagnóstico adecuado a cada caso, garantizándole la atención personalizada de un equipo cualificado que le brindará el Consejo Genético oportuno.