Un “reloj de pulsera” podría monitorear las acciones de los ancianos

dispositivo-personas-mayoresLa principal compañía japonesa de telecomunicaciones, Nippon Telegraph and Telephone Corp., está desarrollando un dispositivo de aspecto parecido a un reloj pulsera para vigilar la salud de los ancianos.

El mecanismo tiene incorporados cámara, micrófono y acelerómetro, que mide el ritmo y dirección de los movimientos de la mano para discernir lo que está haciendo el usuario, desde lavarse los dientes hasta cocinar. En una demostración en los laboratorios de investigación de la empresa los movimientos del sujeto se muestran como líneas en un gráfico, con pautas distintivas para cada actividad.

Los datos pueden ser transmitidos por vía inalámbrica o almacenados en una tarjeta de memoria para revisar más adelante, aunque aún no se han decidido los planes para su uso comercial.

El Instituto de Envejecimiento en la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, también ha estado llevando a cabo estudios sobre la aplicación práctica de lo que llama “redes de sensores de áreas corporales” para promover la vida independiente de los ancianos.

Los investigadores americanos creen que lo importante son que los sensores sean fáciles de usar, ergonómicos, así como su coste, la seguridad y la protección de la privacidad.