Lector de códigos de barras para celiacos

lector celiacos

Las personas celiacas sufren una intolerancia total al gluten de distintos cereales (trigo, cebada, centeno, etc.). Cientos de personas la tienen, por lo que cuando van al supermercado a hacer la compra deben estar muy pendientes de los contenidos de los alimentos. Y es que las personas que no sufren la Enfermedad Celiaca (EC) no son conscientes de lo difícil que puede llegar a ser comprar y consumir alimentos sin correr el riesgo de morir.

Para hacerles la vida más fácil, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) ha creado, dentro del proyecto código EAN, un dispositivo que lee los códigos de barras, facilitando así la tarea de comprobar si los alimentos que van a ingerir contienen gluten.

El aparato lee los códigos de barras impresos en los productos indicando si están libres de gluten con una luz verde (si contienen gluten la luz es roja). Para ello, el aparato ha almacenado el listado de alimentos apto para celiacos que la FACE edita cada año. Cuando lee el código de barras rastrea si está en la lista de alimentos que pueden consumir.

La FACE comenta que “el lector de código de barras es un dispositivo innovador, efectivo y de alta fiabilidad que facilitará mucho a las personas celíacas la identificación de alimentos seguros”.
Hasta ahora este tipo de aparatos estaban destinados a la industria y las grandes superficies. Con este innovador diseño, todos los celiacos pueden llevarlo encimay usarlo diariamente, ya que tiene el tamaño de un mando de garaje.