La visión apareció hace 600 millones de años

Hidra viridisMediante el estudio de la hidra, especie de un antiguo grupo de criaturas del mar que aún sigue evolucionando, los científicos de la UC Santa Barbara han hecho un descubrimiento para entender los orígenes de la visión humana. El hallazgo se publica en el Proceedings of the Royal Society B.

Las hidras (en la imagen) son animales simples que, junto con las medusas, pertenecen a las Cnidarias, que surgieron por primera vez hace 600 millones de años.

“Hemos determinado que los factores genéticos puerta, o canales de iones, en la hidra están implicados en la sensibilidad a la luz”, dijo el autor principal del H. Todd Oakley, profesor asistente en el departamento de Ecología, Evolución y Biología Marina de la UCSB. “Este es la misma puerta que se utiliza en la visión humana.”

Oakley explicó que hay varios genes involucrados en la visión, y que hay un gen de los canales iónicos responsables de iniciar el impulso nervioso de la visión. Este gen controla la entrada y salida de iones, es decir, actúa como una puerta de enlace.

El gen, llamado opsina, está presente en la visión de los animales vertebrados, y es responsable de una forma diferente de ver que la de los animales como moscas. La visión de los insectos surgió más tarde de la maquinaria visual en la hidra y los animales vertebrados.

“Este trabajo recoge los estudios anteriores de la hidra en mi laboratorio, y continúa siendo un reto el malentendido de que la evolución representa una escalera piramidal, con los seres humanos en la cima”, dijo Oakley.

“En cambio, se muestra cómo todos los organismos – incluyendo a los humanos – son una compleja mezcla de antiguas y nuevas características”, informa “Science Daily“.

Fuentes: rspb.royalsocietypublishing.org, www.sciencedaily.com, Europapress.