La genética del sueño

sueno
Los científicos estudian la genética del sueño en animales para entender mejor cómo dormimos los humanos, según un estudio publicado en la revista Nature Genetics.

Según el artículo, Trudy Mackay y sus colegas de la North Carolina State University, han estudiado el sueño de la mosca de la fruta fruta (Drosophila melanogaster), con la conclusión de que las moscas macho duermen más tiempo que las hembras, especialmente durante el día. Además, los machos son más activos durante el tiempo que permanecen despiertos. Las hembras, por el contrario, tienden a sufrir ataques repentinos de sueño, siendo más normal que su descanso sea interrumpido.

Al analizar el ADN de las moscas, los investigadores identificaron hasta 1.700 genes asociados a la variabilidad de los patrones de sueño, demostrando que pequeñas mutaciones en algunos de estos genes podían modificar el tiempo que permanecía una mosca durmiendo.

Mackay defiende que si se consigue explicar cómo afecta la genética al ciclo de sueño natural, se podría mejorar el tratamiento de los trastornos del sueño, además de reducir enfermedades como la obesidad o la diabetes, asociadas al insomnio.