Descubren el mecanismo por el cual el humo del tabaco daña el ADN

Investigadores del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias del País Vasco (CIC bioGUNE) han descubierto un nuevo mecanismo por el que una proteína evita mutaciones genéticas ligadas al cáncer, cuya alteración puede explicar por qué algunos agentes externos como el humo del tabaco pueden dañar al ADN, según un artículo que aparece publicado en la revista “Nature Structural and Molecular Biology“.

La información genética del ser humano está codificada en su genoma y cuando una célula se divide debe duplicar o replicar su genoma, de lo que se encargan unas proteínas enzimáticas denominadas polimerasas.

En ocasiones, agentes externos, como puede ser la exposición a contaminantes como el humo de tabaco, dañan el ADN al modificarlo químicamente y las polimerasas “leen” después de manera incorrecta la secuencia de ADN al elaborar su versión mutada.

Para prevenir estas modificaciones, las células cuentan con las polimerasas de la familia Y. Este grupo de proteínas es capaz de evitar las mutaciones, ya que, en el proceso del duplicado, detecta las bases modificadas en la secuencia genética.

Hasta ahora se conocía muy poco de la forma de actuar de este grupo de polimerasas y su reacción ante lesiones genéticas causadas por agentes cancerígenos.

El grupo de investigación del que forman parte científicos de Cic Biogune ha descubierto los detalles del procedimiento por el cual las polimerasas de la familia Y son capaces de evitar la duplicación de la mayoría de las mutaciones producidas por agentes cancerígenos, lo que puede ayudar “en el estudio de cómo algunos agentes pueden colaborar en evitar el cáncer en el momento de su gestación”.

Los científicos han determinado que las polimerasas de la familia Y -cuya función es leer la base dañada del ADN de una forma correcta- “cuando realizan este proceso, interactúan con la base dañada y esta interacción puede provocar en algunos casos una mutación a su alrededor”, según ha explicado la investigadora de Cic Biogune Lucy Malinina, contratada por un programa de la Diputación Foral de Vizcaya.

El descubrimiento, que ha sido publicado en la revista “Nature Structural and Molecular Biology“, explica por qué los defectos en el ADN a menudo aparecen no en el mismo punto dañado sino en sus inmediaciones.

Esta investigación supone “un nuevo avance” para comprender mejor cómo algunos agentes que intervienen en la duplicación de la información genética del ser humano pueden provocar el desarrollo del cáncer, ha señalado Cic Biogune.

Fuente:  Nature Structural and Molecular Biology, Europapress, ADN