Descifrado el genoma de la soja

soja1El genoma de la soja, una de las plantas de cultivo más importantes del mundo, ha sido por fin descifrado por un grupo de científicos de casi veinte institutos de investigación.

El genoma ha sido presentado en la revista británica especializada Nature (volumen 463, página 178). La secuencia genética completa de esta leguminosa  ayudará a desarrollar semillas más fácilmente digeribles así como a incrementar la calidad del biodiesel.

Los resultados de la investigación muestran que el ADN de esta planta contiene en sus 20 cromosomas alrededor de 46.000 genes, más del doble que el ser humano y varios miles más que el genoma del trigo, uno de los más complejos que se han descifrado hasta la fecha. Sin embargo, no se trata de una secuencia muy larga. Tiene algo más de 1.100 millones de nucleótidos, lo que supone menos de la mitad que el trigo y una tercera parte del humano.

El contenido en proteínas y aceite y la capacidad para fijar el nitrógeno atmosférico a través de la simbiosis con los microorganismos del terreno, convierte a la soja es una de las plantas de cultivo más importantes del planeta. Sin embargo no goza de buena prensa en algunas partes del mundo. En Brasil, por ejemplo, es uno de los cultivos señalados por los ecologistas como causantes de la deforestación del Amazonas.

El conocimiento de la secuencia completa de la soja, facilitará la comprensión de cómo la planta transforma luz solar, dióxido de carbono, nitrógeno y agua en energía, proteínas y sustancias nutritivas para animales y seres humanos y con ello posibilitará la optimización de  la planta para la producción sostenible de energía y alimentos.

Fuente: www.nature.com