CITOGEN participa en el Festival Aragón Negro 2020

CITOGEN participa en el Festival Aragón Negro 2020

Un año más, CITOGEN, especializado en Genética Forense, ha formado parte del completísimo programa del FAN. El pasado jueves 23 de Enero nuestra Directora Técnica, Isabel Navarro, impartió una charla-coloquio sobre Exhumaciones junto con Salvador Baena, Antropólogo Forense y Pilar García, Inspectora Jefe y Jefa de la Brigada de Policía Científica de Zaragoza.

Entre los tres explicaron a la perfección las distintas facetas desde las que se aborda la identificación de un cuerpo en la escena de un crimen o la búsqueda de restos óseos en una exhumación. Durante todo el proceso, las labores de investigación son fundamentales y han de ser rigurosas y responder a un trabajo en equipo de diferentes departamentos: desde el reconocimiento de la escena y la toma de muestras, hasta el transporte y posterior análisis de ADN de las mismas.

Isabel Navarro explicó en qué consiste el trabajo que llevan a cabo en Citogen cuando  llegan restos óseos para su identificación, la importancia de la correcta manipulación de las muestras y el cumplimiento de la cadena de custodia. El laboratorio posee mucha experiencia en este campo y la seguirá teniendo, ya que actualmente ha implantado la tecnología NGS en la identificación de perfiles de ADN, lo que supone un gran avance en el análisis de muestras complejas.