3ª Charla-coloquio de la VIII Edición del Festival Aragón Negro | Andorra
El lunes, 21 de enero, se desarrolló la tercera actividad programada en el VIII Festival Aragón Negro en colaboración con la Concejalía de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Andorra (Teruel).
Una interesante conferencia a cargo de Salvador Baena Pinilla, director del IMLA durante los años 2013-2016 y reputado médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón que llevaba por significativo título ‘La escena del crimen’.
El público asistente disfrutó mucho con la amena exposición del conferenciante que, tras una breve introducción teórica al mundo forense, visualizó con casos concretos el importante y, a veces desconocido, trabajo que desarrollan estos profesionales en la sociedad y que, en bastantes ocasiones, suele ser determinante en las investigaciones que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en las situaciones que requieren su presencia y actuación.
Una de sus principales labores consiste en descifrar el código de pruebas que encuentran en la escena del crimen y clarificar al juez qué ha ocurrido. La medicina forense ha venido siendo, hasta hace relativamente poco, bastante desconocida porque a los forenses se les ha relacionado siempre con la muerte. Salvador piensa que la medicina forense es una medicina de fronteras y que constituye una herramienta trascendente para la justicia.
Salvador Baena dejó en Andorra impronta de su rigor, preparación y valía profesionales y, como buen comunicador, compartió con el público algunos de los casos concretos de su dilatada trayectoria profesional reconociendo que, el contacto con la muerte, te hace apreciar más la vida, ser más humano.
Antes de finalizar, contestó amablemente a algunas de las preguntas que le transmitieron los asistentes.
“La mente fantasiosa de cualquier literato sería incapaz de superar lo que en nuestra trayectoria profesional hemos visto”
Algunos medios locales se hicieron eco del evento, puedes ver las entrevistas que realizaron a Salvador, clicando en las imágenes a continuación: