Análisis de KIR y HLA-C: estudio de infertilidad

Análisis de KIR y HLA-C: estudio de infertilidad

¿Para qué sirven los resultados del análisis KIR y HLA-C?

El análisis de KIR y HLA-C sirven para ayudar a vuestro ginecólogo a:

  1. Encontrar la causa de los abortos de repetición.
  2. Prevenir posibles complicaciones durante el embarazo (preeclampsia).
  3. La toma de decisión del número de embriones a trasferir.
  4. La elección de un donante compatible con la futura gestante, tanto en el caso de donación de esperma como de ovocitos.

 

¿Puedo tener incompatibilidad inmunológica con mi pareja/donante?

 El sistema inmunológico nos protege de las agresiones externas y lucha contra los posibles invasores que potencialmente pueden dañar nuestra salud. Al igual que ocurre con los trasplantes de órganos, donde el cuerpo del receptor del trasplante puede rechazar el órgano donado, el nuevo embrión puede ser reconocido por el sistema inmunitario de la madre como extraño y no permitirle alojarse en la cavidad uterina. Si esta situación ocurre, se podría hablar de incompatibilidad inmunológica de la pareja.

 

¿Qué puede ocurrir si existe una incompatibilidad inmunológica entre mi pareja y yo?

Las incompatibilidades inmunológicas en el ámbito de la fertilidad pueden causar diferentes procesos entre los que destacamos los fallos en la implantación, los abortos de repetición y la preeclampsia.

 

¿Es importante esta determinación a la hora de decidir cuántos embriones me van a trasferir?

Existe evidencia científica de que el número de embriones trasferidos en una FIV, influyen en el éxito del proceso, dependiendo de qué resultados tengamos en estas determinaciones, por lo tanto, la incompatibilidad inmunológica  también es un dato importante a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión del número de embriones a trasferir en un proceso de FIV.

 

Y en el caso de donación de óvulos o esperma, ¿Es importante este dato para la elección de un buen donante?

Por supuesto. Realizando este estudio, podremos elegir un donante inmunológicamente compatible, con lo que aumentaremos las posibilidades lograr un embarazo.

 

¿Qué pruebas debería realizarme para detectar esta incompatibilidad?

La determinación que debería realizarse es un análisis de KIR y de HLA-C a los dos miembros de la pareja.

Para saber un poco más…

El sistema inmunológico se compone de células y moléculas que interaccionan entre si para lograr eliminar de nuestro organismo los agentes perjudiciales. Unas de las células fundamentales del sistema inmunológico son los linfocitos Natural Killer o linfocitos NK. Estas células son muy importantes en la lucha de la infecciones por virus y en eliminar a las células tumorales que se generan en nuestro organismo, pero también tienen una función muy importante en el cambio necesario del tejido del endometrio para que el nuevo embrión se pueda implantar satisfactoriamente. Las células NK tienen en su membrana unas proteínas denominados KIR, que interaccionan con las moléculas de HLA-C de otras células, para poder realizar su función: detectar infección por parte de algún virus, cambios en la célula que se ha vuelto tumoral o discriminación entre lo propio y extraño (trasplante de órganos y embarazo).

El HLA  es un conjunto de moléculas que poseen nuestras células, que constituyen el complejo mayor de histocompatibilidad y son las responsables del reconocimiento de lo propio y extraño. Cuanto más diferente sea el HLA de los dos miembros de la pareja, mayor probabilidades habrá de que el sistema inmunológico lo detecte como extraño.

Detectando mediante técnicas genéticas y de citometría de flujo, que tipo de KIR posee la futura madre y la diferencia entre el HLA-C de la futura madre y el futuro padre (o donante), se podrá determinar la existencia o el grado de incompatibilidad entre la pareja.

¿Dónde puedo realizarme esta prueba?

En laboratorio CITOGEN hemos inaugurado recientemente un área de inmunología clínica, donde realizamos este tipo de prueba, realizando un informe completo y detallado que ayuda al diagnostico de vuestro problema y facilita el la toma de decisiones de vuestro ginecólogo, tanto en la trasferencia embrionaria como en la elección de un donante optimo.

No dudes en comentarle a tu ginecólogo la existencia de esta técnica, el valorará la necesidad o no de su realización. La unidad de inmunología de laboratorio CITOGEN le ayudará en la interpretación de los resultados obtenidos.