Alimentos que retrasan el apetito para controlar el peso

adelgazarEl cuerpo humano tiene mecanismos metabólicos que provocan rápidos descensos de azúcar y por tanto, hambre, pudiendo pasar que aunque se haya comido hace poco se vuelva a tener hambre.

Un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha conseguido sintetizar una sustancia que podría ser la solución a los problemas de peso de muchas personas, retardando la absorción de la glucosa y por ende la sensación de hambre.

El grupo ha patentado un proceso biotecnológico para producir una molécula natural, la fagomina, un iminoazúcar (moléculas similares a los azúcares pero con ligeras diferencias químicas) que podría retrasar la aparición del apetito.

Cuando se comen alimentos ricos en azúcares refinados se incrementa muy rápidamente el valor de glucosa en la sangre. El organismo la metaboliza muy rápidamente, por lo que al poco tiempo su cantidad se reduce, despertándose de nuevo el apetito por el azúcar, generando hambre. La molécula allana esos picos de glucosa que generan la sensación de apetito.

La fagomina se encuentra en pequeñas cantidades en la semilla del trigo sarraceno y que retarda la absorción de la glucosa de los azúcares refinados y los almidones de cereales, pastas o patatas, retrasando la sensación de hambre.

Su producción en grandes cantidades mediante métodos enzimáticos permitiría el desarrollo de alimentos funcionales que controlasen el peso.

El desarrollo de esta patente y la creación de los alimentos se llevará al mercado por la empresa Biolange, una spin-off del CSIC que espera comercializar la molécula en EEUU a finales del 2012.