Pruebas de Maternidad

Una prueba de maternidad se utiliza para determinar si una mujer es la madre biológica de un niño.
Los resultados de la prueba de maternidad pueden ser utilizados para probar la relación materna en casos de inmigración o adopción.

CAGT efectúa pruebas de maternidad para pacientes en diferentes situaciones:

  • Aquellas madres que sospechan que una confusión ha ocurrido entre los bebés recién nacidos en el hospital.
  • Aquellas madres extranjeras con permiso de residencia española que desean traerse a sus hijos a España por el derecho de la Reagrupación familiar.
  • Madres biológicas y sus hijos adoptados que quieren asegurarse de que han sido reunidos con la persona correcta.
  • Una madre que ha concebido a través de fertilización in vitro (IVF) y desea asegurarse de que el embrión implantado es realmente de ella.

Puede que sea necesario que la prueba de maternidad tenga validez judicial. Para ello se utiliza una Cadena de Custodia, un proceso de documentación que hace que los resultados de las pruebas sean legalmente admisibles (aceptadas por las cortes y otras agencias de gobierno).

Si la prueba de maternidad es meramente informativa, para conocimiento personal y no existe intención de utilizarla para algún propósito legal, no es necesaria la identificación de los participantes.

CAGT le ofrece la posibilidad de solicitar la prueba de maternidad de forma completamente anónima y confidencial realizando la toma de muestras en su domicilio de una forma rápida y sencilla. Para ello hemos desarrollado un sistema de SOLICITUD ON LINE donde podrá tomar las muestras en su domicilio. Si este procedimiento no es de su interés puede solicitarla al centro de forma también anónima.

Si la prueba debe tener validez judicial es imprescindible que las muestras sean tomadas por profesionales que acrediten las identidades de los participantes en la prueba, en cuyo caso puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 902 500 145, donde le asignaremos el laboratorio más cercano a su domicilio en día y hora convenida.

Participantes en la Prueba de maternidad

Una prueba de maternidad consiste en averiguar si un individuo, es hijo biológico de una madre (presunta madre).

La prueba se basa en que todo individuo hereda obligatoriamente, la mitad del componente genético de cada uno de sus padres: 50% aportado por el óvulo materno y en un 50% aportado por el espermatozoide paterno.

Pruebas de paternidad

Para ello se analiza en cada participante (hijo/a y madre) su perfil genético, comparando los resultados obtenidos.

  • Si existe total coincidencia, es decir si en el hijo se encuentran todos los alelos de la madre, la maternidad está probada, con un IP (índice de probabilidad) establecido en función de frecuencias poblacionales.
  • Si hay marcadores no coincidentes, el vínculo biológico entre los individuos participantes en la prueba se excluye.

La participación del padre en la prueba es recomendable, ya que ayuda en el análisis, pero no es obligatoria para producir resultados concluyentes.

Si la presunta madre no está disponible para participar en la prueba, se ha de deducir su perfil genético a través de sus familiares. Si desea saber más sobre tipos de pruebas de Maternidad, pinche en el enlace.

Toma de muestras

La toma de muestras es totalmente indolora, aplicando un hisopo bucal
(algo similar a un algodón) que se frota contra la parte interior de la boca para recoger las células de la saliva.

En el siguiente enlace podrá encontrar más información sobre la toma de muestras de ADN para la prueba de maternidad.