Test de cribado prenatal no invasivo
Ya es una realidad en España el estudio fetal no invasivo.
Este análisis se realiza en una muestra de sangre materna y puede identificar las trisomías fetales de los cromosomas 13, (Síndrome de Patau), 18 (Síndrome de Edwards) y 21 (Síndrome de Down), sin necesidad de técnicas invasivas para tomar una muestra fetal como sucedía con la amniocentesis, la cordocenteis o la funiculocentesis.
Para realizarla es tan simple como tomar una muestra de sangre (5 – 10 ml) de la futura madre, extraída entre las semanas 14 a 24 de gestación. En el primer trimestre del embarazo se podrá tener un diagnóstico precoz del estado fetal.
La principal ventaja de esta técnica es la ausencia de riesgo de abortos espontáneos e infecciones intrauterinas que pueden ocurrir en el 0,5-2% de los casos en los que se aplican técnicas invasivas.
Estas técnicas están destinadas a todas aquellas gestantes/parejas que desean realizar un estudio prenatal sin asumir estos riesgos pero demandan un análisis alternativo que les proporcione fiabilidad, hasta ahora no conseguida por otros cribados prenatales como el triple screnning, la translucencia nucal…
La detección se realiza de manera segura y eficaz combinando la tecnología de secuenciación de última generación (NGS) con la bioinformática más avanzada, proporcionando una alta sensibilidad y especificidad (100% y 97,9 respectivamente para el cribado de la trisomia 21).
Para ampliar información sobre esta técnica contacte con C.A.G.T. al teléfono 976556484 o consulte nuestra área especializada en Diagnóstico prenatal, donde le atenderemos todas sus dudas.