Cordocentesis

Seguimos con las técnicas invasivas empleadas en el Diagnostico prenatal, hablando sobre la Cordocentesis.

Cordocentesis, diagnostico prenatalConsiste en la extracción de sangre del cordón umbilical mediante punción. Es una técnica de riesgo elevado, con abortos en el 1 al 2% de los casos, descenso del ritmo cardíaco fetal, hemorragia en el punto de punción, hematoma umbilical y corioamnionitis, que es la infección placentaria y del líquido amniótico.

Por ello se toman ciertas precauciones, como el volumen de extracción (que no debe pasar de 4 ml en el segundo trimestre de embarazo, ni de 6 ml en el tercero); no prolongar la punción por más de 5 minutos; administrar gammaglobulina en madres Rh negativas; y realizar un control ecográfico una semana después.

No debe confundirse con la cardiocentesis, que es la extracción de líquido pericardial, que solo se realiza cuando ningún otro puede utilizarse, ya que el riesgo de aborto es del 5%.

Unidad de Diagnostico Prenatal

El Centro de Análisis Genéticos de Zaragoza, CAGT, cuenta con una Unidad Especializada en diagnóstico prenatal, que pone a su disposición las técnicas necesarias para establecer un diagnóstico adecuado a cada caso, garantizándole la atención personalizada de un equipo cualificado.