¿Por qué rechinamos los dientes?

bruxismoCuando alguien aprieta o rechina los dientes se le dice que sufre bruxismo. Es una parafunción muscular muy frecuente donde se cree que se libera estrés. Puede considerarse un hábito muchas veces se realiza durante el día o la noche de manera inconsciente.

El por qué aparece el bruxismo depende de muchos factores: genética, personalidad, alteraciones del sistema nervioso central, desordenes del sueño, alteraciones de la forma de articular los dientes superiores con los inferiores, el estrés y la ansiedad.

El tratamiento se basa fundamentalmente en la terapia antiestrés y en la colocación de una férula dental mientras se duerme. La persona tiene que darse cuenta de cuando está apretando los dientes, dormir 8 horas, evitar excitantes como el café y el tabaco, prácticar técnicas de relajación, realizar ejercicio físico enérgico por la tarde…

El ajuste oclusal y la rehabilitación protésica por el dentista especializado es la fase final del tratamiento si el desgaste es muy grande, recobrando una sonrisa bella y sana.

Las consecuencias del bruxismo

  • Desgastes dentarios más o menos severos que envejecen la sonrisa de una cara, siendo detectados por el dentista.
  • Dolor miofascial, sobre los músculos masticadores el exceso de función provoca hipertrofia y dolor a ambos lados de la cabeza y en la cara. Muchas personas no saben que los dolores de cabeza bilaterales son dolores de los músculos masticadores y que tienen un tratamiento relativamente sencillo.
  • Otro efecto del bruxismo es sensibilidad aumentada de los músculos de la cabeza (temporales) y cara (maseteros). Cuando el dentista les explora con el dedo duelen. Esto se llama alodinia.