0
  Login

¿Qué prueba debo realizar para saber si soy hermana completa o “medio” hermana del resto de mis hermanos?

En estos casos, y si lo que quiere es un resultado concluyente, no se puede estimar a priori que pruebas ” ES MEJOR HACER”. Los laboratorios a los que ha consultado, todos y ninguno tienen razón y le aconsejo que mire muy bien a que laboratorio se dirige. Hay muchos y no todos recomendables.

Respecto a su pregunta, le explico algo previo: el material genético que nos sirve para hacer estudios de filiaciones son zonas de ADN variables en la población y todos los humanos podemos tener parte de estas zonas iguales a otros. Cuando una de estas zonas es muy rara, para nosotros en un buen marcador porque nos sirve para identificar familias de forma bastante segura , pero puede ocurrir que todos los marcadores sean muy comunes y, por tanto, no ser muy identificativos.

Le he explicado esto con mucha brevedad y simplicidad par que entienda que, a priori, antes de hacer el estudio personal de cada participante en una prueba, no podemos decir que va a ocurrir.

Por lo tanto y contestando a su pregunta, lo ideal es que participen TODOS LOS COMPONENTES DISPONiBLES DE LA FAMILIA, en este caso es perfecto que lo hagan tanto sus hermanos/a, como su madre. Se realiza el perfil genético de cada uno y se comparan, (en base a algorítmos bioestadísticos). Si este resultado no fuese concluyente habría que reforzarlo con otro análisis que sería el del cromosoma X o con una amplación de marcadores o SNIP’s…. a varias formas , incluso con el cromosoma X.

Pruebas de paternidad

Nosotros siempre empezamos, cuando es posible, por el perfil genético y seguimos, si hace falta, con la técnica más adecuada. Hacerlo a priori es un poco arriesgado porque no podemos predecir la estructura del ADN familiar.

Le podemos hacer un presupuesto detallado de todos los estudios posibles y facilitarle la recogida de muestras cercana a donde vive.

About the Author

28 thoughts on “¿Qué prueba debo realizar para saber si soy hermana completa o “medio” hermana del resto de mis hermanos?

  1. Bernardo Pérez - 11 junio, 2013 at 11:47 pm

    Me hice la prueba genética para compararla con los análisis que me hicieron llegar de mi padre biológico y de la supuesta hija que me otorgan, los marcadores entre nosotros tres son son muy iguales, con esos análisis, ¿ se podría saber si el parentesco es porque somos hermanos? Gracias.

    Reply
    • pmadero - 18 diciembre, 2013 at 9:04 pm

      Las pruebas de paternidad se basan en el análisis de los perfiles genéticos de los participantes, su comparación y el análisis estadístico de las frecuencias alélicas de la población. Es normal que personas emparentadas tengan marcadores similares, de hecho un hijo debe tener el 50% de su padre y una nieta el 25% de su abuelo. Además hay que considerar que puede haber marcadores en homocigosis y este porcentaje que le indico puede variar en función de esto. Para ayudarle a esclarecer el asunto que me plantea es imprescindible comparar los perfiles genéticos de los tres y realizar el análisis estadístico. Solo de esta manera podemos saber el parentesco biológico.

      Reply
  2. meri - 9 febrero, 2014 at 10:48 am

    Hola,nos hemos hecho dos adn diferentes y en diferentes la borarorios ya que en el primero encontramos coincidencias y alelos muy similares todos,en el segundo laboratorio el adn tiene mas coincidencias 11exactas de 15 para ser exactos lo cual nos da negativo,la pregunta entonces es si en 2 meses de diferencia se repite el adn porque varia tanto? No se supone que el adn es uno y no variable,que debemos creer? hacer? Gracias y un saludo

    Reply
    • pmadero - 13 febrero, 2014 at 12:33 pm

      El ADN constitucional es único e inalterable y únicamente puede haber variación en células tumorales y si entre un análisis y otro hubiese habido una transfusión de sangre o un transplante de órganos. En el caso que me plantea debe revisar también los marcadores que cada laboratorio ha realizado. Estos son zonas del ADN que tienen un nombre internacionalmente reconocido y que debe constar en el informe (D8S1179, D21S11, D7S820, etc….) Lo único que puede explicar estas no coincidencias es que los marcadores utilizados por los dos laboratorios sean diferentes o que los laboratorios elegidos hayan realizado mal los análisis.
      En este sentido le recomiendo que elija laboratorios que le garanticen calidad en sus resultados y que pueda hablar directamente con las personas que los realizan y que son las que les deben explicar estas dudas. Estos análisis no suelen ser los más baratos pero si lo más fiables.

      Reply
  3. david - 13 febrero, 2014 at 6:24 pm

    Hola,si tengo hepatitis c habiendo hecho el tratamiento correspondiente puede alterar mis células o adn? Gracias

    Reply
    • pmadero - 13 febrero, 2014 at 7:06 pm

      La Hepatitis C vírica se produce por la infección del virus de la hepatitis C (VHC) que es un elemento extraño al organismo humano. Como todos los virus, tiene que integrarse en el ADN humano para poder sobrevivir y multiplicarse lo que causa la enfermedad. Pero los virus tienen células diana, es decir no infectan todas las células de una persona sino aquellas susceptibles. Por lo tanto en sentido general el ADN de las células de una persona no se altera por tener hepatitis C, únicamente aquellas células infectadas.
      Si se realiza un estudio genético en la sangre de una persona con hepatitis C, los resultados que se obtienen son los mismos que tendría aunque no la padeciese.

      Reply
  4. adriana - 10 marzo, 2014 at 6:01 pm

    Yo quiero saber si le puedo hacer prubas a mis hijas para saber si son hermanas completas oh medio hermanas din estar el supuesto papá presente gracias

    Reply
    • pmadero - 19 junio, 2014 at 9:54 am

      Se pueden realizar pruebas de hermandad sin estar presente el presunto padre. Contacte con nosotros para obtener más información

      Reply
  5. magiie - 24 noviembre, 2014 at 6:47 pm

    Que estuidio puedo realizar y cual es el presupuesto de este ya que quiero saber si mi novio y yo somos familia gracias espero respuesta

    Reply
  6. mara garcia - 17 diciembre, 2014 at 4:58 am

    Buenas, a mi me paso el caso que mi abuela dio a mi tio al nacer por razones de fuerza mayor, de grande se lo encontro y para estar mas “seguros” se hicieron una prueba de ADN entre mi abuela, mi supuesto tio y mi tia (por que mi abuelo ya fallecio) el caso es que en la prueba sale que lo excluyen de hermandad y maternidad a mi supuesto tio! puede ser que la prueba haya fallado? por que estamos todos seguros que esa persona es el hijo perdido de mi abuela! deberiamos verdaderamente guiarnos por esa prueba? o deberias hacer un segundo adn para sacarnos verdaderamente las dudas?
    gracias y espero pronta respuesta!

    Reply
  7. Pablo Wilkinson - 1 febrero, 2015 at 5:36 pm

    Hola. Le cuento que me hice un ADN con mi media hermana,(tenemos el mismo padre), somos hijos de madres diferentes (ella mujer y yo hombre), y queremos saber si compartimos el mismo padre, pero el ADN nos dió con una probabilidad inferior al 2% en un laboratorio de reconocida calidad. Por lo que he averiguado, es suficiente con las muestras de ella y yo, siendo que somos de distinto sexo?, me quedo con esa conclusión?, que puedo hacer para aumentar la fiabilidad de los resultados? mi gran pregunta es: se puede establecer que no somos medios hermanos con solo presentar para el ADN muestras de nosotros dos que somos de diferente sexo y compartiríamos el mismo padre (hombre)?. Espero su información. Gracias

    Reply
    • pmadero - 6 marzo, 2015 at 3:20 pm

      Las pruebas de parentesco entre presuntos medio hermano-hermana mediante marcadores STR’s de DNA, son fiables siempre que se hagan en un laboratorio con calidad desde el punto de vista técnico y con estrategias estadísticas adecuadas. El resultado que me comenta, probabilidad inferior a 2%, es independiente del sexo de los participantes. Si quiere estar tranquilo con este resultado le recomiendo que participen las respectivas madres de cada uno en una nueva prueba o que se realicen los perfiles genéticos de ellas y se comparen con los que les han hecho a Uds. Ellas aportan el 50% a los perfiles de los hijos y por tanto ese dato hace posible que, en los hijos solo se comparen los “alelos” que proceden del padre.

      Reply
  8. Elena Rodriguez - 16 marzo, 2015 at 8:13 pm

    Que fiabilidad en una prueba de maternidad puede tener extraer adn de unas gafas que hayan pasado por varias manos, que hayan sido limpiadas? me realicé esta prueba en un laboratorio y me dio un 99;999 % de probabilidad de maternidad.A pesar de que en el marcador D2S1338 me dicen que en la muestra había tan poco ADN que fue imposible extraerlo. ¿ No es esto una contradiccion? que es lo que mide este marcador exactamente? Muchas gracias.

    Reply
  9. Aparicio - 2 abril, 2015 at 7:59 pm

    Las pruebas de parentesco entre presuntos medio hermano-hermana por parte de madre que porcentaje de posibilidad hay en resultados positivos tomando en cuenta que la madre fallecio y no existe ningun familiar mas dela madre para hacer la comparacion. Es decir solo estan los medios hermanos.

    Reply
  10. Elizabet - 19 junio, 2016 at 4:34 am

    Hola, quiero hacer prueba de ADN a mis hijos uno varón y la otra nena, quisiera saber si es posible hacer prueba de hermandad para saber si mis hijos son hermanos del mismo padre. Sólo con mi presencia que soy la madre. Muchas gracias.

    Reply
  11. Arelis - 17 julio, 2016 at 8:13 pm

    Mi pregunta es, mi hijo tiene una supuesta hermanita de ocho años, el padre de mi hijo fallecio hace cinco años, tengo una cervilleta con sangre de la niña, ( ya que ella siempre sangra mucho por la nariz) guarde la prueba. Es eso suficiente para hacer un ADN y saber si es hermana de mi hijo o no? Gracias espero su respuesta.

    Reply
  12. Isabel Luna - 23 agosto, 2016 at 2:50 pm

    Buenas , quisiera informacion para realizar una prueba de 2 hermanos para saber si somos del mismo padre y madre.Gracias, un saludo.

    Reply
  13. iria - 24 agosto, 2016 at 12:14 am

    Hola, quisiera saber si es posible saber si dos hermanas son hijas del mismo padre sin poder disponer de muestras de la madre, es decir, aportando sólo muestras de las dos hermanas. Gracias

    Reply
  14. Verónica - 24 septiembre, 2016 at 6:24 pm

    Me he realizado un adn con mi supuesto medio hermano. Compartimos el mismo papá pero no la misma mamá. El adn fue realizado entre nosotros dos. El resultado fue un 55,56% . Eso significa que somos o no hermanos ???

    Reply
  15. Marina - 23 noviembre, 2016 at 1:37 pm

    Hola buenos días mi pregunta es que tan comfiable es una prueba de ADN entre dos medios hermanos por parte de papá que posibilidades ay que esa prueba sea positiva

    Reply
  16. fabiana - 13 diciembre, 2016 at 10:17 am

    Buenos dias ,mi pregunta es si es posible hacer un ADN sólo con medios hermanos 2 hombre, una mujer (hijos de matrimonio) padre fallecido, y una mujer(hija extramatrimonial) para saber si comparten el mismo progenitor.
    el padre esta fallecido, y la madre de la hija extramatrimonial también. Solo vive la madre del matrimonio formal ,que no quiere realizarse el ADN. Es por un juicio de filiación.La pregpunta concreta es se puede hacer el ADN Para determinar la filiación paterna entre medios hermanos solamente?Gracias

    Reply
  17. Sumaya - 20 enero, 2017 at 6:44 pm

    Buenas tardes
    Nos ha surgido una hermana de una anterior relación de mi madre. Mi madre ha fallecido. Un hermano mío y yo estaríamos dispuestos a hacernos la prueba de adn para confirmar el parentesco por parte de madre junto a esta señora(otros dos hermanos se niegan a hacèrsela).¿Qué tipo de prueba nos recomendaría en este caso? ¿Bastaría con una sola prueba y con que sólo la hiciéramos nosotros tres? ¿El resultado de esta prueba sería concluyente? Muchas gracias.

    Reply
  18. DELVIS BURGOS - 9 junio, 2019 at 2:17 pm

    HOLA LLEVO ANOS CON UNA DUDA SUPUESTAMENTE TENGO UNA HERMANA HIJA DE MI PAPA PERO MI PADRE FALLECIO HACE ANOS COMO PUEDO SABER SI SOMOS HERMANAS O NO YA QUE MI PADRE NO ESTA

    Reply
    • Rosa Dopido - 18 junio, 2019 at 8:19 am

      Hola Delvis, muchas gracias por su consulta. En Citogen podemos hacer pruebas de ADN para intentar averiguar si usted y su hermana realmente son hijas del mismo padre. Para poder explicarle bien cómo se haría la prueba nos pondremos en contacto con usted por e-mail. Un saludo

      Reply
  19. Manuel peralta - 5 julio, 2019 at 11:20 pm

    Hola tengo una pregunta y me tiene muy confundido me gustaría encontrar ayuda gracias .tengo un supuesto padre y me ise una prueba de adn con mi hermana en usa y lo resultado saliendo un 55% de probabilidad pero ellos ponen en el resultado no inconclusive le pregunto al laboratorio pork no pueden dar una respuesta si eh negativa o positiva solo me disen que no pudieron desterminal la prueba solo que tenemos un 55% de probabilidad porfavor si pueden ayudarme mucha gracias Dios lo bendiga

    Reply
    • Rosa Dopido - 15 julio, 2019 at 7:13 am

      Buenos dias Manuel,
      Muchas gracias por su consulta. Citogen es un laboratorio especialziado en pruebas de paternidad y otros parentescos, por lo que tenemos la preparación necesaria para ayudarle. Pero para ello, necesitaríamos tener más datos de su caso en concreto. Por favor, llámenos al teléfono 976 556 484 o escribanos al correo comercial@cagt.es y así podremos atenderle personalmente.
      Un saludo

      Reply
  20. Claudia - 29 julio, 2019 at 10:19 pm

    Hola! Quisiera saber si un examen de hermandad donde el resultado arrojó un 58.8% de posibilidad de media hermandad, con un 1.4 a 1 de probabilidad de compartir el mismo padre; es un resultado positivo. Desde ya muchas gracias.

    Reply

Leave a Reply