0
  Login

Mi pareja y yo somos primos (su padre y mi padre eran hermanos por parte de madre), y me gustaría saber que prueba hay que hacerse para saber si nuestros hijos nacerían sanos

Para mi también es un placer que me escribas y con una cuestión que genera muchas dudas en las parejas con vínculos familiares. El parentesco que te une con tu primo implica que teneis una abuela común: la madre de vuestros respectivos padres.

Por tanto la estructura familiar que me indicas implica que entre vosotros puede haber, como máximo, un 25% genéticamente común, que es la que habeis podido heredar de esta mujer (la abuela común ) aunque probablemente es mucho menor, pero de cualquier forma el vínculo familiar implica mayor riesgo.

Voy a intentar aclararte algunos concepto para hacerme entender y para ello voy a hacer una breve introducción sobre la herencia genética.

En general los nietos heredan de sus abuelos el 25% de su patrimonio genético pero no siempre tiene por qué ser el mismo, es decir un nieto puede heredar un 25% diferente al que hereda otro nieto o coincidente en un porcentaje menor.

Por ello cuando existe una relación de parentesco de primer grado ( como es vuestro caso) hay una probabilidad mayor de tener hijos con enfermedades genéticas con herencia de caracter recesivo. Esto es debido a que si en una familia existe una mutación, esta puede estar presente en otros miembros de la familia y su unión hace más probable que los hijos derivados de ella la tengan en ambos cromosomas y por tanto sean afectos de esa enfermedad.

El estudio genético en estas parejas es complicado porque actualmente se conocen miles de genes asociados con enfermedades de caracter recesivo y no se pueden estudiar todos en una familia: sería un trabajo arduo e innecesario.

Lo que si se está haciendo en estos momentos son estudios de portadores de las enfermedades más prevalentes en la población, que no son todas las que existen, por supuesto.

Con la realización de este test, se conoce una pequeña parte de vuestro componente genético, el que con mayor probabilidad está alterado en la población. En estos momentos es la mejor aproximación para asesorar preconcepcionalmente a las parejas en tu situació. Lo llamamos test preconcepcional.

Como te indico en la información adjunta sólo requerimos muestra de mucosa bucal por lo que puede ser tomada en cualquier lugar del mundo y transportada sin problemas.
Ver pdf de información.

Espero haber resuelto tus duda.

About the Author

128 thoughts on “Mi pareja y yo somos primos (su padre y mi padre eran hermanos por parte de madre), y me gustaría saber que prueba hay que hacerse para saber si nuestros hijos nacerían sanos

  1. jesus - 4 enero, 2013 at 7:00 am

    Hola mi duda es que riesgo tengo tengo de tener hijos con mi pareja biene siendo siendo prima segunda bueno mi aguela por parte de mi papa es hermano de su aguelo y mi aguelita por parte de mi mama su ermana es su aguelita mi duda es que riesgo tengo si me pudiera ayudar muchas grasias x su tiempo

    Reply
  2. BLANCA - 23 abril, 2013 at 11:53 pm

    hola mi esposo yo somos primos, el papa de el es hermano de padre y madre de mi mama, aún no tenemos hijos, pero me gustaria saber cual es el riesgo que corremos al ser padres.

    Reply
  3. fanny - 10 julio, 2013 at 9:23 pm

    mi primo y yo estamos saliendo. el es hijo d un primo hermano de mi mama es malo?? y q puede pasar si tenemos hijos???

    Reply
  4. sergio - 16 agosto, 2013 at 3:19 am

    mi pareja y yo somos primos segundos hay alguna probabilidad de tener hijos con algun sindrome o mal formacion gracias .

    Reply
  5. maria fernanda - 11 noviembre, 2013 at 12:44 am

    hola doctora, necesito su ayuda xfavor mi primo y yo estamos enamorados y queremos estar juntos quisiera que me ayude para ver si nuestros hijos saldran con enfermedades??el es hijo de mi tio hermano de mi mama,que pruebas tendrimos que hacernos para saber si podemos tener hijos sanos..respondame xfa mil gracias

    Reply
    • pmadero - 18 diciembre, 2013 at 8:58 pm

      Las parejas consanguineas, es decir que tienen ascendentes comunes, tienen una mayor probabilidad que la población general de que sus descendientes tengan alguna enfermedad recesiva. Para que este tipo de enfermedad hereditaria se manifieste se necesitan dos copias del gen mutado en el genoma de la persona afectada, cuyos padres normalmente no padecen la enfermedad, pero portan cada uno una sola copia del gen mutado, por lo que pueden transmitirlo a la descendencia.
      Se transmite por los cromosomas no sexuales (autosomas). La probabilidad de tener un hijo afectado por una enfermedad autosómica recesiva entre dos personas portadoras de una sola copia del gen mutado (que no manifiestan la enfermedad) es de un 25%. Cuando dos personas están emparentadas existe mayor probabilidad que una mutación presente en la familia “aparezca” en los hijos.
      Para analizar a una pareja consanguinea existen test preconcepcionales que analizan el estado de portador de los dos miembros de la pareja. De esta manera se pueden detectar las posible mutaciones y hacer un consejo genético acorde a los resultados detectados.
      Este test está disponible en nuestro Centro. Se realiza a partir de una muestra de sangre o saliva. Contacten con nosotros para recibir información más amplia.

      Reply
    • roí el gonzalez - 10 enero, 2017 at 3:54 am

      Hola doctora necesito su ayuda mi novio es mi primo hijo de un hermano de mi mama quiero saber que riesgo corremos al tener hijos.?

      Reply
  6. Jessica Merchán - 10 enero, 2014 at 9:13 pm

    hola t voy a contar mi kso lo q pasa es q mi novio s hijo de mi prima osea ella s sobrina de mi papa queria saber si quedo embarazada hay algun riesgo o no

    Reply
  7. lupita - 16 enero, 2014 at 12:28 am

    mi novio es mi primo debido a que es hijo de la media hermana de mi mama es decir son hijas del mismo padre mas no de misma madre y me gustaría saber que tan grande es el riesgo de que nuestros hijos nazcan con alguna enfermedad, y si existe algún tratamiento que reduzca esa posibilidad…

    Reply
  8. veronica - 20 febrero, 2014 at 1:02 am

    necesito saber donde puedo hacerme este estudio? vivo en argentina bs as. y necesito saber q riesgos tendria al tener un bebe con mi primo hermano el es hijo de la hermana de mi papa
    o con q medico deberia consultarlo
    MUCHAS GRACIAS
    ESPERO UNA RESPUESTA URGENTE GRACIAS!

    Reply
    • pmadero - 20 febrero, 2014 at 11:35 am

      Lea la entrada del 13 de Febrero , titulada CONSANGUINIDAD Y RIESGO DE ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN LA DESCENDENCIA para obtener información sobre este tema. Una vez leido si tiene alguna duda me pregunta. Podemos hacer la prueba que se explica en ese comentario.

      Reply
  9. scarleth - 29 marzo, 2014 at 10:03 pm

    El primo de mi mama por parte de mi abuela tiene un hijo
    El y yo somos novios y queremos tener un bb , ¿si podemos ?
    Oh saldrian con problemas ? M E U R G E ! Saber :'(

    Reply
  10. eyra - 8 abril, 2014 at 3:10 am

    mis padre y mi madre primo hermanos

    Reply
  11. princesa - 14 abril, 2014 at 5:19 am

    bueno yo y mi primo tenemos dos mellisos y la verdad todo est muy bien el es hijo de su hermano de mi padre bueno espero k les sirva de algo

    Reply
  12. danny - 28 abril, 2014 at 11:25 pm

    tengo una relacion con mi prima somos primo por parte de nuestras madre su mama y mi mama son hermanas nos gustaria saber si nuestros hijos naserian sanos

    Reply
  13. anita - 17 mayo, 2014 at 11:55 am

    Mi marido y yo somos primos (nuestaras madres son hermanas) y ya tenemos una hija en comun q tiene 2 añitos y es re sanita. Si tenemos otro hijo puede q tenga alguna problematica?

    Reply
  14. alejandra - 9 junio, 2014 at 2:32 am

    ola m pueden ayudar kiero saber k riesgo corremos mi novio y yo en tener un bebe con algun defecto su papa es hermano de mi abuelo y es tio de mi mama corremos con mucho riesgo m urge m pueden ayudar

    Reply
    • pmadero - 19 junio, 2014 at 9:53 am

      Les recomiendo el test de portadores de enfermedades hereditarias, donde se analizan más de 1000 enfermedades de transmisión recesiva que son las que pueden causar enfermedades en hijos descendientes de parejas con vínculos familiares. Este test se realiza a partir de una muestra de saliva. Contacte con nosotros para precisar la toma de muestra.

      Reply
      • BENITO JUAREZ - 14 julio, 2019 at 10:47 pm

        hola buenas tardes, queria contactarme con ustedes para hacer esa prueba de test preconcepcional .podria proporcionar algun numero de telefono

        Reply
        • Rosa Dopido - 15 julio, 2019 at 7:08 am

          Buenos dias Benito,
          Muchas gracias por su conculta. Puede llamarnos al teléfono 976 556 484, estaremos encantados de ayudarle.
          Un saludo

          Reply
  15. MONICA - 21 junio, 2014 at 1:32 am

    QUE PASA SI TENGO HIJOS CON EL NIETO DE UN APRIMA HERMANA DE MI MAMA? RESPONDAN RAPIDO ESTO URGE

    Reply
    • pmadero - 23 junio, 2014 at 11:40 am

      Tiene alguna probabilidad mayor que la población general de tener descendientes con una patología genética hereditaria recesiva. Para ello les recomiendo a la pareja , el test de portadores de enfermedades recesivas hereditarias prevalentes.
      Si necesita más información contacte directamente con nosotros a través del mail cagt@cagt.es.

      Reply
  16. LIZETH - 23 junio, 2014 at 7:04 pm

    hola yo tambien estoy enamorada del hijo del medio hermano de mi padre estamos pensando en tener bebes pero yo temo a que algo malo pueda pasar … ayuda

    Reply
    • pmadero - 23 junio, 2014 at 8:41 pm

      Me hacen muchas preguntas acerca de los problemas que pueden tener los descendientes en parejas que tienen vinculos familiares. Por este motivo escribí una entrada en el blog que trata el tema. Como ya indicaba existe un test de portadores de enfermedades hereditarias recesivas que es el que yo aconsejo que realicen todas las parejas que están en esta situación.

      Reply
  17. mirian - 4 julio, 2014 at 6:48 am

    hola yo y mi primo somos novios los dos somos primos por parte de madres osea mi madre y la madre de el son hermanas y mi pregunta es si tendré problemas con el tiempo si tengo hijos si tendrán algún enfermedad oh algún problema genético quisiera saber de urgencia gracias

    Reply
    • pmadero - 10 julio, 2014 at 6:17 pm

      Lea detenidamente la entrada previa referente a la Consanguinidad.

      Reply
  18. karina - 8 julio, 2014 at 7:01 pm

    hola, con mi novio somos primos en tercer grado, osea que nuestros bis abuelos son hermanos, igual hay riesgo de que nuestros hijos puedan nacer con problemas??

    Reply
    • pmadero - 10 julio, 2014 at 6:18 pm

      Lea la entrada referente a problemas en la descendencia en parejas consanguineas.

      Reply
  19. Nan - 19 agosto, 2014 at 5:29 am

    Padres primos hermanos, 5 hermanas mueren una tras otra, sera debido a un mal genetico?

    Reply
  20. Nan - 19 agosto, 2014 at 5:32 am

    Padres son primos hermanos, 5 hijas de ellos mueren una tras la otra de lo mismo, ¿Sera un mal genetico?

    Reply
  21. Nan - 19 agosto, 2014 at 5:33 am

    Contesten por favor

    Reply
  22. China30 - 20 agosto, 2014 at 6:17 am

    Hola , todos estamos en el mismo caso, unidos con primos, tenemos miles de preguntas, pero la verdad es que solo Dios sabe, por que estuve viviendo un par de años en España, conoci a muchas familias de amigos que tenian hijos con Síndromes raros y no eran parejas consanguineas, era parejas normales normales, y viendo el telediario dijeron algo que me alarmo, que el 30% de la poblacion padese sindromes raros, y conozco matrimonios de primos hermanos que tienen hijos bien sanos. no esta mal hacer el tes, pera ver como estas, pero los cientificos estado Unidenses dicen que esto ya es un mito, qque hay mas probabilidad que salga un niño mongolico o con cuanquier sindrome en mujeres que quedan embarazadas de los 35 años a los 40 y muchos, no necesariamente por que sean primos.

    Reply
    • pmadero - 20 agosto, 2014 at 11:43 am

      La forma de transmisión de las enfermedades genéticas y la de los síndromes cromosómicos (como es el caso del Síndrome de Down) son muy diferentes. Lo que es seguro y desde luego no lo pueden desmentir, ni los científicos estadounidenses ni nadie, es que en las parejas consanguíneas existe más riesgo que entre parejas no consanguíneas de tener descendencia con alguna enfermedad hereditaria recesiva que pudiese estar latente como portadores en la familia. Fíjese que he dicho RIESGO, NO QUE SIEMPRE HAYA DESCENDENCIA CON ENFERMEDAD. Considerando que cada enfermedad hereditaria tiene un riesgo poblacional establecido por la observación científica, las parejas no consanguineas están sujetas a ese riesgo y por tanto también pueden tener descendencia con enfermedades genéticas pero con menor probabilidad (en enfermedades recesivas)

      Reply
  23. Bere - 20 agosto, 2014 at 11:55 pm

    Hola doctora mi primo y yo tenemos una relacion mi mama y su mama son hermanas y estamos pensando en tener un bb quisieramos saber si tendria algun problema pues nos amamos mucho…. gracias esperamos su pronta respuesta…

    Reply
  24. ricardi - 9 septiembre, 2014 at 3:37 pm

    Mi prima segunda y yo nos enamoramos alguien me puede decir si es pecado y prhibido ante diosy que riesgo hay de que nuestro hijos salgan mal? Es mi prima segunda la hija del primo de mi papa por favor si me pueden decir

    Reply
  25. Claudia vazquez - 10 septiembre, 2014 at 11:36 pm

    Hola mi problema es que el primo de mi papa es mi pareja y queremos tener un hijo hay posibilidad de q nasca con una enfermedad nuestro bb

    Reply
  26. viri - 12 septiembre, 2014 at 8:58 pm

    estoy en el estado de san luis potosi,slp, mx. en cual centro me podria hacer la prueva junto con mi pareja para saver el riesgo?

    Reply
  27. karen - 18 septiembre, 2014 at 5:08 am

    Hola doctora yo tengo una enorme pregunta, tengo una relacion con mi tio!! Es hermano de mi papá!!! Es mucho mayor que yo!!!! Y quiero saber si nuestros hijos puedes salir afectados!!!! Yo amo mucho a mi tio y quiero hacer una vida con el pero quiero estat segura de que nuetros hijos no sufran!!!! Por favor contesteme!!! Se lo ruego gracias por su tiempo!!!!!

    Reply
  28. Mak - 26 septiembre, 2014 at 6:16 pm

    Mi tio y yo somos pareja (hermano de mi mama, nosotros nos conocimos ya mayores) supongo que la malformacion en un hijo nuestro seria mayor que la de entre primos no ???

    Reply
  29. Ana - 1 octubre, 2014 at 5:13 am

    Hola buen día doctora, estoy en un problema y quisiera que me sacara de ciertas dudas mi novio es mi primo hermano, y es hijo de mi tía que ella es hermana de mi papa, osea es mi primo hermano.
    Para empezar a lo que he leído en sus comentarios entendí que si nuestra familia tiene ciertos problemas de enfermedades, nuestros hijos podrían heredarlas ya que nosotros tanto el como yo heredamos cierto porcentaje, pero hasta donde yo se, nuestra familia no tiene problemas de ciertas enfermedades, eso fue lo que le entendí no se si estoy bien o estoy mal.
    Bueno el y yo estamos de acuerdo en hacernos examen de genética para saber que riesgo corremos, lo que si no se es en que consiste, que se hace osea no estoy bien informada quisiera que me ayudara 🙂
    Por otra parte si ese examen o prueba sale negativa, osea que si hay cierto porcentaje de que nuestro bebe tuviera alguna herencia.
    ¿Que se haría en este caso? ¿Se tomaría algún medicamento?
    Por favor dígame si estoy bien o mal y que es lo que se podria hacer, de verdad anhelamos tanto un hijo.
    Por su atención GRACIAS!

    Reply
    • pmadero - 1 octubre, 2014 at 10:44 am

      Las personas que son familiares y a la vez son pareja y tienen descendencia tienen una posibilidad mayor que las parejas sin relación familiar, de tener hijos con problemas genéticos . Esto es un RIESGO, no quiero decir que TENGAN PROBLEMAS SIEMPRE. Se puede hacer un estudio en la pareja , que analiza si son portadores de enfermedades hereditarias y si lo fuesen , alertarles de este asunto. Aún con este estudio no se descarta al 100% que tenga algo pero esto ocurre con cualquier embarazo, es decir la seguridad absoluta nunca se puede tener.

      Reply
      • princesita - 17 mayo, 2016 at 12:21 pm

        Hola tengo 16 años y tengo una relación con mi hermano mayor de 21 nos conocimos hace 4 años pero antes de conocernos como hermanos tuvimos una relación la cual dejamos al saber que eramos hermanos, pero hace un par de meses el me dijo que seguía enamorado de mi y yo le dije que yo también lo seguía de el… Y decidimos tener una relación sin que mis padres se enteren, vivimos juntos y todo, llevamos 1 mes pensando tener hijos y el otro día haciéndolo paso lo que paso, ne hice la prueba ayer y dio positivo, mi pregunta es ¿nuestro hijo puede tener alguna enfermedad o malformación?

        Reply
  30. ana - 1 octubre, 2014 at 8:03 pm

    Perfecto doctora muchas gracias. Ahora en caso de que si tengamos ese riesgo ¿ que podriamos hacer?

    Reply
  31. ana - 1 octubre, 2014 at 8:16 pm

    Tiene algun correo donde me pueda platicar con usted?

    Reply
  32. leo sami - 3 octubre, 2014 at 6:53 pm

    doctora mi tia y yo llevamos una relacion de pareja de 6 anos ella tiene 47 y yo 28 es la hermana de papa ,en su anterior compromiso tuvo 4 hijos ,cuando nos unimos los 3 primeros ya eran mayores pero el ultimo solo tenia ano y medio, de nuestra relacion tenemos tres hijos que hasta el momento gozan de buena salud ,ahora lo que nos esta dando vuelta en la cabeza a mi mujer(mi tia)y a mi es como le diremos cuando se mas mayorcito que aunque me diga papa no es mi hijo y sobre todo que su madre y madre de mis hijos es la hermana de papa…..

    Reply
  33. lupe - 15 octubre, 2014 at 11:52 pm

    ami meviolo mi hermano por part de padre estoy embarazadapor que no tuve el valor de abortar a un bb que no tenia la culpa,pero tengo miedo de que este tenga algun sindroe genetico ya que yo estoy solay no podria lidiar con un bb asi,ami me amamanto otra persona que no era mi mama eso ayudaria a que el bb no tenga prblemas

    Reply
  34. lupe - 15 octubre, 2014 at 11:54 pm

    por favor doctora responda ami pregunta ya qes muy important para mi saber el riesgo del bb

    Reply
  35. daniela - 22 octubre, 2014 at 10:50 pm

    soy casada con un primo hermano ambos somos hijos de tíos por parte de padre y tenemos un bebe de 1 año y medio y salio sano

    Reply
  36. Sandra - 26 octubre, 2014 at 6:03 pm

    Hola, buen dia Doctora, estoy en una situación difícil, mi novio y yo queremos juntarnos y queremos tener hijos, pero somos familia. su papa de mi novio es medio hermano de mi abuelo paterno, entonces el es mi tio, queremos saber que posibilidades hay de que nuestros hijos nazcan con alguna enfermedad, o que tratamiento tomar para que podamos tenerlos sin ningún riesgo, nos seria muy importante su opinión doctora.

    Reply
  37. Jei - 6 noviembre, 2014 at 5:27 am

    una pregunta, no hace mucho tiempo me conocí con una prima en tercer grado, es decir la mamá de mi prima en tercer grado es la prima en primer grado de mi padre, espero me entiendan con ese trabalenguas, entonces el caso es es malo si algún día me organice con mi prima en tercer grado y tengamos hijos? es decir, hay mucha probabilidad de que nuestros hijos salgan por decirlo de una manera ”bobitos”? o alguna otra enfermedad genetica? Gracias

    Reply
  38. luz - 6 noviembre, 2014 at 11:44 pm

    hola, esa prueba donde se consiguen, donde estan ubicados, me interesa

    Reply
  39. isaura - 11 noviembre, 2014 at 9:39 am

    Hola Dra. Necesito ayuda mi duda es que si puedo andar con el hijo del primo de mi papa? (Ya no compartimos apellidos)

    Reply
  40. silvi - 25 noviembre, 2014 at 8:46 pm

    Puede haber problemas si tengo hijos cn mi primo. En si seríamos primos d segundo grado es el hijo d mi tia k es la hermanastra d mi papá

    Reply
  41. paola mojica - 1 diciembre, 2014 at 12:31 am

    hola buenas noches, me gustaria saber que riesgos tendriamos en tener hijos con mi novio quien es primo hermano de mi mama,por parte de mi abuelo, osea el sobrino de mi abuelo, les agradeceria cualquier informacion acerca de algun examen q pudrieramos realizar,es muy importante y porfavor necesitamos su ayuda;gracias

    Reply
  42. arles dino vela chasnamote - 7 diciembre, 2014 at 1:20 pm

    yo tengo un hijo con mi primo quiero saver si mi hijo se va a enfermar al gun dia por favor dimelo pronto mi hijo tiene 10 años y tengo una relacion de muchos años con su padre y si es un problema vivir asi por favor enviarme la respuesta al coreo indicado o un mensage de texto al los numero 969404496 y 996187094

    Reply
  43. barby - 28 diciembre, 2014 at 5:34 am

    Tengo una pregunta si tengo un hijo de mi sobrino el es el hijo de mi prima que riesgos tendría el bb

    Reply
  44. Maria - 29 diciembre, 2014 at 6:01 am

    Buenas noches doctora:
    Yo salgo con mi primo hermano, es el hijo de la media hermana de mi mama, ellas son hermanas por parte de madre, eso quiere decir que ambos compartimos la misma abuela. En nuestra familia presentamos problemas al sistema nervioso, el de pequeño presento convulsiones ( por estrés) y yo parálisis temporal (por estrés) . Quería saber, si en el caso probable que decidamos tener hijos, ellos podrían salir con algún tipo de problema.
    Gracias 🙂

    Reply
  45. luis - 1 enero, 2015 at 9:17 pm

    hola tengo una duda, que tan posible es que si yo tengo un hijo con la hija de mi prima salga con alguna mutacion genetica.

    Reply
  46. rocio - 10 enero, 2015 at 1:33 pm

    Soy hija de dos primos hermanos. (Mi abuela materna era hermana con mi abuelo paterno ). Han tenido 9 hijos de los cuales 2 murieron al poco tiempo de nacer por causas desconocidas. 1 nacio muerto. 1 murio a los 3 años x enfermedad rara y el otro por alergia a un medicamento. Quedamos vivos 4 hijos sanos. Actualmente tengo 5 sobrinos de cuales los 2 mayores son daltonicos. El siguiente tiene una enfermedad genética llamada síndrome de Aarskog. El siguiente varon x el momento es sano y la siguiente la única niña tirne una enfermedad genética llamada enfermedad de darier.
    Yo soy soltera y estuve a punto de casarme con un primo hermano; pero nuestra familia se interpusieron porque genéticamente no parecía viable que tuvieramos hijos sanos, pues el también es hijo de primos hermanos. Sus hermanos son sanos de enfermedades genéticas graves y raras. Pero los hijos de estos no. Hay 3 con enfermedades geneticas raras sindrome de kbg.y 2 con síndrome de down.

    Ahi les dejo para que tomen sus propias conclusiones.

    Reply
  47. Justina Leon - 10 enero, 2015 at 3:28 pm

    Tengo mi novio que no es mi primo pero llevamos el mismo apellido materno quisiera saber si existe algun riesgo que si un dia podriamos tener hijos… alguna respuesta a mi situacion x favor

    Reply
  48. Efrap - 11 enero, 2015 at 7:56 pm

    Buenas tardes doctora, quisiera saber un correo do de le pueda escribí directamente a usted ya que mi situación es un poco delicada, estoy viviendo con mi hermana y esta embarazada quisiera realmente cual es el riesgo del bebé en este caso, solo tiene 1 mes, gracias.

    Reply
  49. luu - 7 febrero, 2015 at 11:39 pm

    Hola.. mi abuelo es medio hermnano de la mama de mi novio. Tengo algún riesgo? Cuando tenga hijos?. Gracias.

    Reply
  50. FABIOLA - 25 febrero, 2015 at 8:18 am

    hola estimada doctora mi pareja y yo somos familiares lejanos, que riesgo existe de que si llegamos a embarzarnos tengan algun problema genetico, malfomaciones, mi bisabuelo y su bisabuelo eran medios hermanos

    Reply
  51. Teresa - 3 marzo, 2015 at 9:18 am

    Hola tengo 5 años de relación con el hijo de mi primo y queremos tener familia pero mi miedo es saber que posibilidades de que nuestros hijos tengan un mal congénito por la Unión de la sangre. Gracias por su tiempo!!! Espero pueda resolver mis dudas… El papa de mi novio es mi primo y su abuela mi tía por parte de mi madre

    Reply
  52. Messi - 5 marzo, 2015 at 7:17 am

    hola, estoy pasando por una situación media extraña estoy enamora de mi primo., el hijo de mi tía, explicó mi abul y su abu fueron hermanos, su mama y mi mama son primas y obvio yo con el soy prima hace muchos años estuvimos saliendo pero al ver nos pusimos a pensar y decidimos separarnos el se caso yo hice mi vida pero hace poco nos volvemos a encontrar., y volví a salir con el y sentimos lo mismo de hace años aww , no se como decirlo a la familia, no se q nos digan estamos pensado tener un hijo pero tenemos dudas quisiera me pudiera orientar en este tema ,, se lo agredeceria

    Reply
  53. Alberto - 6 marzo, 2015 at 2:27 pm

    buenos dia!tengo una hija hermosa y sana !!!! gracias a dios!!!con mi prima hermana… a quien amoooooooooo!!!!!!! con todo mi corazon… saludos espero los ayude en algo:

    Reply
  54. Alberto - 6 marzo, 2015 at 2:36 pm

    buenos dia!tengo una hija hermosa y sana!. gracias a dios con mi prima hermana… a quien amo! con todo mi corazon… saludos espero los ayude en algo:

    Reply
  55. aracely - 8 marzo, 2015 at 8:30 am

    Holaa!! Conoci a un chico y pz nos gustamos pero al parecer somos parientes,mi papá y su hermana son medios hermanos x parte de mi abuelita mi tia osea la medio hermana de mi papá tubo su hijo q es mi primo y el tubo un hijo q seria mi sobrino pero somos lejanos?habria algun problema si me caso con el?? Gracias!!

    Reply
  56. astrid - 9 marzo, 2015 at 8:45 pm

    hola, buenas tardes doctora mi duda es que mi esposo y yo no tenemos ningún parentesco de consanguinidad, pero el es hijo de dos primos hermanos, el segundo de tres hermanos los cuales los otros dos son niños especiales y el fue el único sano. mi pregunta es si el y yo tenemos un hijo hay probabilidad de que sea enfermo por alguna herencia genética? muchas gracias.

    Reply
  57. pamela - 20 marzo, 2015 at 3:27 pm

    Hola doctor una pregunta mi novio es hijo de mi prima ella es sobrina de mi papa y kiciera saver ke riesgo hay de k nasca con problemas nuestro hijo porfavor si podias imformarme gracias

    Reply
  58. Anali - 28 marzo, 2015 at 12:05 am

    Buenas tardes dr. Tengo una duda soy pareja de mi primo hermano y ya queremos tener un bebe nos hicimos una prueba de compatibilidad de sangre y nos salió que no somos el mismo tipo de sangre ,,mi duda es que aun así podemos correr el riesgo de alguna enfermedad con el niño o sería menos el riesgo le agradesco su respuesta

    Reply
  59. jkhonatan - 6 abril, 2015 at 2:54 am

    hola doctora.., soy de petu y la verdad no se que acer tengo una hermosa hija con mi prima y la verdad nos amamas y nuestra familia lo impide y no se que acer no me quiero separar de mi esposa e hija ps….., somos prmo de mama o sea mi mam y su mama son hermanas…, x fabor doctora nesesito un consejo x fabor docrota

    Reply
  60. stephany - 6 abril, 2015 at 8:15 am

    hola, tengo una duda lo que pasa es que mi pareja y yo nos acabamos de enterar de que somos primos segundos, su mama es prima de mi papa y queremos saber ¿que riesgos tendríamos si tenemos hijos? y ¿que podemos hacer si asi fuese?

    Reply
  61. tan - 9 abril, 2015 at 3:27 am

    Tengo una relación con mi hermano pero sólo tenemos al padre en común yo tengo problemas de tiroides , quisiera saber que tan alto es el riesgo de que si tenemos un bb tenga problemas el tiene problemas de fertilidad

    Reply
  62. tan - 9 abril, 2015 at 3:31 am

    con mi medio hermano compartimos sólo padre yo tengo problemas de tiroides y el de fertilidad por lo que necesitaríamos asistencia que probabilidades tenemos ? Yo tengo tres hijos de mi antigua pareja

    Reply
  63. tan - 9 abril, 2015 at 3:34 am

    con mi medio hermano compartimos sólo padre yo tlo que necesitaríamos asistencia que probabilidades tenemos ? Yo tengo tres hijos de mi antigua pareja

    Reply
  64. Jovis - 11 abril, 2015 at 2:31 am

    Hola mi pregunta Es puede nacer mi hijo mal si el papa Es el hijo del hermano de mi abuelo

    Reply
  65. SUy - 17 abril, 2015 at 1:05 am

    hola necesito saber una cosa. A los casi 50 años mi hermano mayor descubre q tal vez no sea hijo d mi mama; pero si de mi papa. Los dos ya fallecidos. Si mi hermano y yo nos hacemos un ADN podemos confirmar q mi mama si es su mama realmente? espero su respuesta: atte Susana

    Reply
    • pmadero - 17 abril, 2015 at 11:03 am

      La prueba de maternidad a través del ADN de dos posibles hermanos es posible y los resultados se dan en porcentaje de probabilidad. Esta depende de las frecuencias de los alelos que porten los participantes, es decir que cuanto más raro sea , mayor es la probabilidad obtenida. Además y para reforzar esta prueba, puede realizarse un haplotipo de ADN mitocondrial que es el ADN que los hijos heredan SOLO de la madre. Por tanto una igualdad en este ADN mitocondrial supone una identificación del linaje materno. Para realizar estas pruebas es necesario muestra de ambos participantes.
      En nuestro laboratorio le podemos ofrecer pruebas de ADN de la máxima calidad y sobre todo asesoramiento en todo el proceso contando con la ayuda inestimable de nuestros laboratorios colaboradores en España y Latinoamérica.

      Reply
  66. fenix - 18 abril, 2015 at 3:50 pm

    quiero cortejar a una chica pero nose si sea mi prima le explico bueno yo le llamo primo al hijo de mi tio que por cierto no es hermano de mi padre solo por el apellido y este tio tiene su hija que a la vez tiene su hija llegaria a ser mi sobrina si ella lleva otro apellido en el paterno y lleva el mismo apellido que el mio pero en el materno pero ese apellido materno yo lo llevo en el paterno

    Reply
  67. SUy - 19 abril, 2015 at 1:06 am

    Muchas Gracias x su asesoramiento y su rapida respuesta. Me gustaria saber que costo tiene el ADN MITOCONDRIAL y cuanto demora dicho estudio. Muy Atte. Susana

    Reply
  68. marvin alexis - 20 abril, 2015 at 8:00 pm

    hola mi pareja q es mi prima hermana ella es hija de la hermana de mi mama …ahora ella esta embarazada sabiendo q debimos primero planear el embarazo con un especialista no lo hemos hecho x que todavía no estaba planeado.
    pero ahora ella esta embarazada ….y la verdad no se que hacer como puedo hacer para que su embarazo sea sano el el bebe también

    Reply
  69. mariana - 22 abril, 2015 at 2:32 am

    Buenas tardes ando investigando y qiero saber cuanto d probavilidad hay en q nuestros hijos salhan con algun defecto? Ae tipo de estudios tendria q realizarnos para estar seguroos? Mi situacion esta asi: tengo una relacion de años con el primo hermano de mi mama (viene siendo mi primo-tio) y estamos planeando tener una vida normal espero me puedan ayudar gracias de antemano

    Reply
  70. luis carlos - 28 abril, 2015 at 7:02 pm

    mi prima y yo quisiéramos realizarnos el test preconcepcional cual es el costo y como hago para contactarme.

    Reply
  71. gretel - 29 abril, 2015 at 6:22 pm

    hola, a mi me gustaria saber si yo y mi poareja corremos el riesgo de tener un hijo con problemas geneticos.
    nosotros somos primos, segun nuestra familia.
    su abuela es hermana de mi abuela y tia de mi mama, es decir su papa y mi mama son primos, creen que yo y el lo seamos tambien

    Reply
  72. monique - 7 mayo, 2015 at 7:17 am

    Hola que tal…quisiera saber que tipo de sangre tendria mi bebe ya que nosotros sus padres tenemos el mismo tipo de sangre ARH+ y somos primos hermanos y pues gracias a Dios nuestro bebe es un ni~o muy sanito

    Reply
  73. luix - 8 mayo, 2015 at 3:10 am

    hola tengo una relacion con mi prima segunda mi abuela y la abuela de mi novia eran hermanas y mi mama y su mama creo que son primas y nosotros somos primos segundos .. Y del grupo sanguineo yo tengo D+ y ella tiene RH+ podemos tener hijos sin ningun problema ???
    AYUDENME QUIERO SABERLO

    Reply
  74. Anna - 10 mayo, 2015 at 2:17 am

    Hola yo tengo una duda mi pareja y yo somo el mismo tipo de sangre pero yo y el no tenemo nada que ver con familia s anteriores y queremos tener bebe es probable que nasca con problemas

    Reply
  75. darcin - 27 mayo, 2015 at 3:26 pm

    Hola buen día, mi esposo y yo somos del mismo tipo de sangre O+ pero no somos parientes… me gustaría saber que problemas hay en mi bebé al nacer..

    Reply
  76. darcin - 27 mayo, 2015 at 3:28 pm

    Hola buen día,mi esposo y yo estamos esperando a nuestro primer bebé y somos del mismo tipo de sangre O+ y no somos parientes… Que problemas tendría mi bebé al nacer ¿?

    Reply
  77. mario - 27 mayo, 2015 at 5:31 pm

    Ustedes son unos asquerosos. Un primo/a es como un hermano/a. Habiendo tanta gente cimi oodes terminar con un pariente eso es de enfermos…

    Reply
  78. mariela - 5 junio, 2015 at 11:11 pm

    Hola.. despues de casi 10 años, regrese a donde naci y conoci uchico y nos enamoramos. Luego me entere q el es nieto de mi difunto bis abuelo. Meexplico….el es hijo de la hija de mi bis abuelo con otra mujer. No con mi bis abuela. O en pocas palabras..es hijo de la media hermana de mi abuela. Quisiera saber que riesgo hay con nuestra relacion si decidimos seguir juntos.

    Reply
  79. Sarai Gonzalez - 20 junio, 2015 at 9:33 pm

    Mi abuela tiene una media hermana solo son de madre y uno de sus nietos es mi pareja y tenemos la duda de si hay muchos riegos si queremos formar una familia…

    Reply
  80. Itzel - 29 junio, 2015 at 11:22 pm

    Hola doctora espero me pueda ayudar y responder lo antes posible.
    mi nombre es itzel.
    mi pareja y yo somos primos segundos.
    es decir su abuelito materno y mi abuelita materna son hermanos y su mama y mi mama son primas, entonces el y yo somos primos segundos
    sus apeidos son Jimenez Rios y los mios Gonzalez Garces.
    quiero saber si al tener hijos pueden salir con algun sindrome o retraso?

    Reply
  81. Estefania - 7 julio, 2015 at 10:00 pm

    Mi bisabuela y bisabuelo son los mismos de mi novio, queremos tener hijos… pero no sabemos si es peligroso, ayuda porfa..

    Mi Abuelo y su Abuela son hermanos. es decir, su padre y mi padre son primos hermanos. creo q venimos siendo primos de tercer grado. podemos tener hijos?

    Reply
  82. Roberto Antonio Velasquez Larrañaga - 9 julio, 2015 at 7:28 am

    Mire está es mi inquietud mi prima esta embarazada ella tiene 20años y yo 38 nos amamos aun asi por la gran diferencia de edad
    su padre de ella es hermano con mi madre
    Que posibilidad tiene nuestro hijo de salir con alguna mal formación

    Reply
  83. san. - 11 julio, 2015 at 8:19 pm

    hola yo estoy cn un primo ,el es hijo del hermano de mi papa ,y ellos tienen enfermedades cm quister en el igado y riñon ,el esta sano pero su papa osea mi tio ,y sus hermanos si tienen quister su papa y una hermana fallecio de eso.mi pareja tiene tres hijos y son normales,y yo tengo 5 hijos y son muy sanos también,con mi primo no tengo hijos pero me gustaría,el miedo mio es que soy muy mayor tengo 43 años y el 40.

    Reply
  84. ANNY HEAVEN - 17 julio, 2015 at 11:55 pm

    Buen día. Quisiera que me informe por favor de lo siguiente.Mediante que examen se puede saber si un hijo es producto de la relación de dos primos hermanos. Pues aquí el tema está en que la mamá ha tenido aparentemente varias parejas sexuales y dentro de ellas con su primo, sus madres de ambos son hermanas de padre y madre. Ahora ella aduce la paternidad a su primo pero existe la duda. Por favor habrá manera de comprobarlo? Gracias. espero su pronta respuesta.

    Reply
  85. Ana maria - 2 agosto, 2015 at 6:57 pm

    Yo si también tengo esta pregunta bueno si tengo un bb con mi marido y mi marido es mi primo hay muchos riesgos de que el bb nazca con problemas mayores o cuales son las precauciones que se pueden hacer me urge q me respondan la neta es muy importante

    Reply
  86. José - 6 agosto, 2015 at 11:04 pm

    Hola una pregunta y es muy importante para mi pareja y para mi somos primos mi papá con su mamá son hermanos de mi abuela… Y estamos pensando en tener un hijo… Pero tenemos una pregunta por q muchas personas nos dijieron q si tenemos hijos saldrán ma genética mente…Y eso me preocupa mucho y a mi mujer… Por favor como tenemos q hacero tenemos q hacernos una revisión en el hospital? Para saber si podemos tener hijos o no… Por favornecesito una respuesta ante todo gracias.

    Reply
  87. Pablo Cabello - 14 agosto, 2015 at 2:50 pm

    hola doctora lei su reportaje y quiero hacer una consulta por favor los abuelos de mi esposa eran primos hermanos y tuvieron tres hijos de los cuales una que fallecio joven aproximadamente 25 años tenia problemas mentales serios, mi suegra que es hermana de esta persona que fallecio se caso con el hijo de una prima de ella por parte del padre, mi esposa es de caracter fuerte y al igual que su hermana me llama la atencion que con el paso de los años se irritan con facilidad ella( mi esposa) tiene 35 años, ambos tenemos un hijo de 5 años que hasta el momento no presenta problemas de impulsos u otro similar, se relaciona bien con sus pares, es posible que si tenemos otro hijo presente algun problema, gracias

    Reply
  88. Ariel - 18 agosto, 2015 at 7:20 am

    Hola doctora mire mi novio y yo queremos tener hijos y yo soy prima de el.su papa es medio hermano de mi mamá por mi abuelo lo tuvo con otra mujer a el quisiera saber los riesgos y q examen debo hacerme y como se llama por favor gracias x escucharme

    Reply
  89. arianna - 19 agosto, 2015 at 2:38 am

    Buenas tardes me gustaria aaber si hay manera de saber con el adn si la hija que tiene mi prima es realmente mi hija.. o con el adn no se puede saber si en realidad es mi hija por la razon que su mama y yo somos primos segundos.
    Gracias de antemano.. attm arianna

    Reply
  90. mar - 19 agosto, 2015 at 1:08 pm

    Quiero saber si mis hijos tienen alguna posibilidad de tener problemas de consepcion o genético por ser hijos de primos hermanos, ellos nacieron sanos si pudieran tener problemas de fertilidad u otros gracias espero respuesta

    Reply
  91. Emelie - 8 enero, 2016 at 1:06 pm

    Tengo 29 años y ya soy madre de dos niñas sanas de una relación anterior y mi pareja actual y yo queremos buscar un niñ@ pero nuestro miedo es que los padres de él son primos por parte de padre.
    Cuánto sería el riesgo de tener un bebé con problemas?
    Mi cuñada tuvo un bebé que falleció con un añito..????

    Reply
    • webcagt - 12 enero, 2016 at 11:00 am

      En el caso que plantea no existe consanguinidad entre su pareja y Ud. Si la hay entre los padres de él por lo que la descendencia que pudiese estar afectada de alguna enfermedad hereditaria de carácter recesivo, es con mayor probabilidad que en la población general la de esa familia. Por ello su pareja tiene mayor probabilidad de ser portador de alguna mutación dada la relación familiar de sus padres. Para evaluar este supuesto y despejar sus dudas sobre sus descendientes les propongo la realización de un test de Idoneidad Genética, que evalúa múltiples mutaciones asociadas a este tipo de enfermedades recesivas.

      Reply
  92. Angiie - 1 febrero, 2016 at 5:34 am

    Hola yo tengo una relación con mi primo tercero su mama es prima de mi mama y quería saber si en un futuro que tan grande seria él riesgo de que mis hijos saldrían con una malformacion o enfermedad él y yo nos amamos mucho y nos gustaría saber gracias

    Reply
  93. Lisa - 30 mayo, 2016 at 11:57 pm

    Hola quiero tener un hijo con mi novio su bisabuela y mi bisabuela eran hermanas a posibilidades de que nuestros hijos salgan sanos

    Reply
  94. ruben - 1 julio, 2016 at 1:38 am

    hola keria saber si es probable k tengamos la misma sangre mi prima y yo eya es hija de un hijo de mi tio parte de mi papa y no podemos encargar un bebe ya tenemos un ano juntos ya le ice examenes y no tiene nada solo un desorde ormonas en su mestruacion k podemoa acer en ese caso .

    Reply
  95. Anonimato - 26 octubre, 2016 at 6:10 pm

    Hola estamos saliendo con mi primo, mi mamá y su papá son hermanos (de padre y madre) quisiera saber si ahi alguna probabilidad de qe si queremos formar una familia el bebe salga con alguna dificultad gracias

    Reply
  96. Esthefany - 27 octubre, 2016 at 10:30 pm

    Ee bueno no estoy segura k mi novio sea mi primo pero mi madre dice k si solo xk mi abuela es tia de el, y la abuela de el es tia mía no estoy segura? Pero bueno lo k kiero saber es k si tenemos un hijo puede nacer con algún problema

    Reply
  97. hola buen dia.. disculpen pasa que estoy enamorada dd mi tio .. un primo hermano de ni mama. desde hace muchisimos años los dos sentimaos atra cion mutua por que ? ni nosotrls lo sabemls.. pero el punto es que ahora tenemos u a relacion yo lo amo y quier - 3 noviembre, 2016 at 2:19 pm

    Enamorada de mi tio

    Reply
  98. Estefy - 15 diciembre, 2016 at 12:47 pm

    Buenas tardes,mi pareja y yo somos hermanos por parte de padre, estoy embarazada de muy poco, sabemos el riesgo y nos hubiera gustado hacernos el test preconcepcional..he oido de una prueba genetica mediante una analitica con coste de 700 euros( no se el nombre de la prueba), me gustaria saber si nos ayudaria a descartar alguna enfermedad aunque se que no es en un 100 por 100, quiero saber si vale la pena,o cualquier otra prueba gebetica,muchas gracias de antemano.

    Reply
  99. deren - 9 enero, 2017 at 5:20 pm

    mi primo y yo somos primos hermanos de parte de nuestras madres y queremos tener familia ya q yo tengo un pequeño niño de 3 añitos y queremos saber si podemos tener un bebé?? el tipo de sangre de el y yo es distinto el es O y yo soy A

    Reply
  100. julieth - 7 febrero, 2017 at 8:34 pm

    Hola mi primo y yo estamos muy enamorados somos primos por parte de papa pero nuestros padres son medio hermanos hijos del mismo papa pero diferente mama nuestro tipo de sangre no es igual hemos tenido muchos promeblemas con la familia nos han querido separar pero no nos amamos y seguimos a escondidas me gustaría que fuera mi esposo y tener hijos mi bb puede nacer sano ?

    Reply
  101. cvivian - 12 febrero, 2017 at 7:54 pm

    Hola, tengo una relacion con mi primo ( su padre es el hermanastro De mi padre, por parte De mi abuela) tenemos un hijo De 6 meses De edad, mi pregunta es mi hijo tendra problemas De salud end el transcurso De su Vida???? Responda xfavor!!!!

    Reply
  102. Isela - 20 febrero, 2017 at 3:25 am

    Mi esposo y yo queremos tener un hijo pero mis padres biologicos son primos hermanos y quiero saber que riesgos tendre si me embarazo ya que yo tengo ese problema aclaro mi esposo no es mi familia

    Reply
  103. Luis - 20 febrero, 2017 at 7:13 pm

    Hola buenas tardes. Mi pareja es mi prima de primer grado ella es hija de una tia hermana de mi mamá ambas hijas de mis abuelos y pensamos en tener hijos y tenemos dudas en las cuales. Cuales serían los problemas que contrairian nuestra descendencia?

    Reply
  104. Norma - 26 mayo, 2019 at 10:26 am

    Hola mi hija está embarazada de su primo es decir su papa es hermano de la madre de su primo q posibilidades hay q el bebé tenga algo

    Reply
    • Rosa Dopido - 18 junio, 2019 at 9:33 am

      Hola Norma,
      Muchas gracias por su consulta. El hecho de tener descendencia entre familiares, conlleva un riesgo de aparición de enfermedades de carácter recesivo. Es decir, enfermedades que sólo se manifiestan cuando se tienen dos copias mutadas de un mismo gen. Las personas tenemos dos copias de cada uno de nuestros genes, una de nuestra madre y otra de nuestro padre. En el caso de las enfermedades recesivas, sólo las personas que tienen las dos copias (tanto la materna como la paterna) alteradas, padecen la enfermedad. Las personas que tienen una sola copia alterada, sea la procedente del padre o de la madre, son portadores, pero no padecen la enfermedad.
      De este modo, en el caso de familiares, estas mutaciones pueden transmitirse de generación en generación sin darnos cuenta y, por tanto, existe un riesgo más elevado en parejas consanguíneas de que la descendencia reciba una copia mutada de cada uno de sus progenitores que en individuos no pertenecientes a la misma familia, y que, por tanto padezca una enfermedad.

      En Citogen, llevamos a cabo un test de “compatibilidad genética” mediante el cual se estudian más de 300 alteraciones que dan lugar a la aparición de las enfermedades recesivas más frecuentes. Este test deben realizarlo los dos miembros de la pareja para identificar las posibles mutaciones que podrían transmitir. Se lleva a cabo mediante una extracción de sangre.

      Si estuviera interesada en llevar a cabo la prueba, por favor póngase en contacto con nosotros llamando al 615854089 o escribiendo al e-mail comercial@cagt.es para que le podamos indicar todo lo necesario.
      Un saludo

      Reply
  105. Génesis Conesa - 25 junio, 2019 at 7:04 pm

    Buenas tardes,mi esposo y yo tenemos como ancestro a la mamá de mi abuelo que era tía del abuelo de su papa,que riesgos existen en tener hijos? Gracias

    Reply
    • Rosa Dopido - 15 julio, 2019 at 6:52 am

      Muchas gracias por su consulta. El hecho de tener descendencia entre familiares, conlleva un riesgo de aparición de enfermedades de carácter recesivo. Es decir, enfermedades que sólo se manifiestan cuando se tienen dos copias mutadas de un mismo gen. Las personas tenemos dos copias de cada uno de nuestros genes, una de nuestra madre y otra de nuestro padre. En el caso de las enfermedades recesivas, sólo las personas que tienen las dos copias (tanto la materna como la paterna) alteradas, padecen la enfermedad. Las personas que tienen una sola copia alterada, sea la procedente del padre o de la madre, son portadores, pero no padecen la enfermedad.
      De este modo, en el caso de familiares, estas mutaciones pueden transmitirse de generación en generación sin darnos cuenta y, por tanto, existe un riesgo más elevado en parejas consanguíneas de que la descendencia reciba una copia mutada de cada uno de sus progenitores que en individuos no pertenecientes a la misma familia, y que, por tanto padezca una enfermedad.

      En Citogen, llevamos a cabo un test de “compatibilidad genética” mediante el cual se estudian más de 300 alteraciones que dan lugar a la aparición de las enfermedades recesivas más frecuentes. Este test deben realizarlo los dos miembros de la pareja para identificar las posibles mutaciones que podrían transmitir. Se lleva a cabo mediante una extracción de sangre.

      Si estuviera interesada en llevar a cabo la prueba, por favor póngase en con nosotros llamando al 615854089 o escribiendo al e-mail comercial@cagt.es para que le podamos indicar todo lo necesario.
      Un saludo

      Reply
  106. Assilem rojas - 14 julio, 2019 at 4:43 am

    Hola soy hija de primos hermanos, mi hermano y yo somos completamente sanos, que posibilidades tengo de tener hijos sanos? Espero su respuesta gracias

    Reply
    • Rosa Dopido - 15 julio, 2019 at 7:07 am

      Hola Assilem,
      Muchas gracias por su consulta. En su caso, lo importante sería descartar alguna enfermedad genética recesiva en usted o en su hermano, ya que la consanguinidad la presentan sus padres. Si usted está sana y su pareja no tiene ningún grado de parentesco con usted, no tiene mayor riesgo que la población en general. El hecho de tener descendencia entre familiares, conlleva un riesgo de aparición de enfermedades de carácter recesivo. Es decir, enfermedades que sólo se manifiestan cuando se tienen dos copias mutadas de un mismo gen. Las personas tenemos dos copias de cada uno de nuestros genes, una de nuestra madre y otra de nuestro padre. En el caso de las enfermedades recesivas, sólo las personas que tienen las dos copias (tanto la materna como la paterna) alteradas, padecen la enfermedad. Las personas que tienen una sola copia alterada, sea la procedente del padre o de la madre, son portadores, pero no padecen la enfermedad.
      De este modo, en el caso de familiares, estas mutaciones pueden transmitirse de generación en generación sin darnos cuenta y, por tanto, existe un riesgo más elevado en parejas consanguíneas de que la descendencia reciba una copia mutada de cada uno de sus progenitores que en individuos no pertenecientes a la misma familia, y que, por tanto padezca una enfermedad.

      Reply
  107. fabiana - 5 agosto, 2019 at 5:22 pm

    buenas tardes Dra.
    mi novio y yo tenemos los mismos bisabuelos . es decir que mi abuelos y su abuelo fueron hermanos y mi papa y
    su papa son primos terceros. que somos nosotros ? y que posibilidad hay de que nuestros hijos nazcan con problemas de salud ?

    Reply
  108. Camelia Brisa Sánchez Hernández - 9 agosto, 2019 at 4:47 pm

    Buenas tardes
    Mi novio y yo compartimos bisabuelo, su abuelo de él y mi abuelo son medios hermanos, su papá y mi mamá son medios primos. Quisiera saber ¿que somos yo y el ? Y ¿que posibilidad tenemos de que nuestros hijos nazcan mal o con problemas de salud?

    Reply
  109. Camelia Brisa Sánchez - 9 agosto, 2019 at 5:10 pm

    Buenos tardes mi esposo y yo compartimos el mismo bisabuelo.
    Es decir mi abuelo y su abuelo son medios hermanos, mi mamá y se papá medios primos, quisiera saber ¿que somos nosotros? Y si eso nos puede afectar a nuestros futuros hijos?

    Reply

Leave a Reply