0
  Login

Determinación de MCM5, un marcador tumoral en orina para el cáncer de vejiga (MCM5). Sencillo, rápido, indoloro.

El complejo de proteínas denominado MCM (Michromosome Maintenance Protein Complex) está involucrado en el proceso de replicación/proliferación celular. En concreto, la proteína MCM5  se considera un marcador de células que están replicándose o que todavía tienen la capacidad de replicarse.

Durante los últimos 20 años se ha investigado sobre la utilización de esta proteína como un biomarcador del cáncer, lo que ha permitido que actualmente exista un test que ofrezca un diagnóstico simple, rápido y altamente fiable del cáncer de vejiga detectando la proteína MCM5 en muestras de orina.

El epitelio de la vejiga está formado por distintas capas de células, en la parte más interna se encuentran células en división que se van diferenciando y avanzando hasta las capas más superficiales, donde sólo se encuentran células diferenciadas. Es frecuente, por tanto, encontrar parte de estas células de descamación en la orina de un paciente sano.

epitelio-3

La proteína MCM5 es un excelente biomarcador del cáncer de vejiga gracias a que:

  • Presentan una activa expresión en células que se están dividiendo y en las que están preparadas para hacerlo.
  • No se expresan en células ya diferenciadas.

Por tanto, en la orina de un paciente sano puede haber células de descamación, que al ser ya células diferenciadas, no expresan proteína MCM5. También es frecuente encontrar otras células diferenciadas como eritrocitos (caso de hematuria), células infecciosas o inflamatorias, y en ningún caso expresarían la proteína MCM5.

En el epitelio de un paciente con cáncer de vejiga, sin embargo, las células cancerosas están en continua replicación, y por tanto expresan la proteína MCM5. Estas células se descaman y se liberan a la orina, donde puede detectarse la presencia de dicha proteína.

Este test ha sido diseñado para la detección de la proteína MCM5 en orina humana mediante ELISA, para el diagnóstico de cáncer de vejiga en pacientes que presenten hematuria y síntomas en el tracto urinario inferior con sospecha de malignidad y la monitorización y seguimiento de pacientes ya tratados.

Confíe en nosotros

En CITOGEN disponemos de personal cualificado para la obtención de muestras en todas las capitales de provincia y ciudades importantes de España.

Llámenos al 976 556 484 y expónganos su caso.

Si necesita más información contacte con nosotros. Somos conscientes de la trascendencia de este tipo de pruebas, por ello les ofrecemos nuestro asesoramiento personalizado.

espana