Conoce al jurado del II Concurso de microrrelatos: Un detective llamado ADN
En esta segunda edición del Concurso de microrrelatos: Un detective llamado ADN, volvemos a contar con un jurado excepcional. En esta ocasión, Camino Díaz, Salvador Baena y Marcos Merchán son los encargados de elegir los dos textos ganadores.
En primer lugar, queremos presentaros a Camino Díaz Bello, Oficial en la Brigada Provincial de Policía Científica y autora de novelas negras. Camino nació en la ciudad del viento, Zaragoza. Quizá por ello, le obsesionó desde muy niña coleccionar palabras para anclarlas a la tierra y que no escaparan volando como las hojas de los árboles. De esas palabras que caza al vuelo han surgido cuatro novelas y algunos relatos que han sido publicados en diferentes revistas literarias.
Estudió filología hispánica en la facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza y después se hizo policía. En la actualidad trabaja recabando pruebas de los delitos, sin dejar de observar el cielo y esas frases esquivas que vuelan por su cabeza.
Otro de los integrantes de nuestro jurado es Salvador Baena, Jefe de Sección y médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón. Natural también de Zaragoza, se doctoró en Medicina por la Universidad de esta misma ciudad en el año 2000, y es profesor asociado del Departamento de Anatomía e Histología Humanas (Facultad de Medicina de Zaragoza) desde 2003. Además, este experto en Antropología Médica y Forense por la Universidad Complutense de Madrid, es miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Legal y Forense.
Salvador es, a su vez, autor de numerosos artículos de revistas nacionales e internacionales y ha participado en documentales de televisión (Aragón TV y RTVE) sobre el Papa Luna o Juan de Lanuza, Justicia de Aragón.
El tercer y último miembro del jurado es Marcos Merchán Valdivia, Especialista en Genética Forense en Citogen. Aunque es zaragozano de nacimiento, sus estudios lo llevaron a Madrid, donde se graduó en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares. Posteriormente, realizó un máster en Ciencias Policiales, un máster en Biología funcional y Biotecnología y, actualmente, está terminando un máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria. Así mismo, próximamente comenzará un Doctorado Industrial para continuar su formación y aporte a la ciencia forense.
Marcos considera que la genética, la tecnología y la literatura han sido 3 ámbitos fundamentales para él, marcando su desarrollo como persona. Siempre ha sentido una conexión especial con la genética forense y la novela negra, aunque las novelas fantásticas y de ciencia ficción también tienen un hueco importante en su vida.
En unos días conoceremos el veredicto de estos profesionales de la ciencia forense y la literatura.