Las pruebas de paternidad son un conjunto de pruebas de ADN que determinan la existencia de una relación padre-hijo entre dos individuos.

El ADN humano no es igual en todas las personas, si no que existen zonas variables o polimórficas que permiten distinguir a los individuos. Dentro de estas zonas, las más utilizadas en Genética Forense son las llamadas STR, que son muy frecuentes y se sitúan a lo largo de todo el genoma, por lo que son utilizados como marcadores para realizar estos estudios.

En una prueba de paternidad se estudian esos marcadores en cada uno de los individuos (es lo que se conoce como perfil genético) y se hace una comparación de ambos perfiles para calcular la probabilidad de que sean padre-hijo.

img1

Existen distintos tipos de pruebas de Paternidad

PATERNIDAD INFORMATIVA O ANÓNIMA
  • En este tipo de prueba no es necesaria la identificación de los participantes. Se puede utilizar cualquier tipo de muestra de ADN, independientemente de la forma en la que haya sido obtenida. Debido a ello, tiene un carácter meramente informativo.
  • Sáber mas
PATERNIDADCON VALIDEZ LEGAL
  • Para este tipo de prueba es necesario un correcto proceso de toma de muestras e identificación de las personas implicadas. Por ello la toma de muestras sólo podrá hacerse en nuestro laboratorio o en centros donde se garantiza la cadena de custodia de las mismas.
  • Sabér mas

PRUEBA DE PATERNIDAD PARA CASOS CON PADRES FALLECIDOS

También es posible realizar pruebas de paternidad en aquellos casos en los que el padre ha fallecido o desaparecido. Para ello es necesario disponer de:

  • restos óseos (exhumación del cuerpo)
  • muestras biológicas custodiadas en Hospitales (sangre, biopsias, ADN extraído)
  • objetos personales del fallecidos que puedan contener muestras biológicas (ropa usada, cepillo de dientes, sobres etc….)

En aquellos casos en los que no se dispongan de alguna de estas muestras, se tendría que realizar la prueba con muestras biológicas de familiares del fallecido, haciendo estudios de parentescos.

fallecido

Tipos de muestras

CONVENCIONALES

Sangre (gotitas sobre papel FTA) o Saliva (frotis bucal con bastoncillo).

NO CONVENCIONALES
Pelos, uñas, ropa, cuchillas de afeitar… (Sin validez judicial)

RESTOS POST-MORTEM
Contacte con nosotros para conocer el método de muestreo</p>

img3

GARANTÍA

CITOGEN, con sede en Zaragoza, fue uno de los primeros laboratorios especializados en Genética Forense de España. Desde entonces ofrece la máxima garantía en:

  • Competencia técnica
  • Equipo de especialistas altamente cualificados
  • Equipamiento puntero
  • Métodos de trabajo precisos y adecuados

AVALADO POR LA ACREDITACIÓN ISO 17025 PARA PRUEBAS DE PATERNIDAD (ENAC)

Confíe en nosotros

En CITOGEN disponemos de personal cualificado para la obtención de muestras en todas las capitales de provincia y ciudades importantes de España.

Llámenos al 976 556 484 y expónganos su caso.

Si necesita más información contacte con nosotros. Somos conscientes de la trascendencia de este tipo de pruebas, por ello les ofrecemos nuestro asesoramiento personalizado.

espana