Unidad de genética microbiológica

unidad_de_genetica_microbiologica

simbolo-cagt

La identificación y tipaje de microorganismos causantes de enfermedades infecciosas por detección directa del genoma del agente patógeno (DNA ó RNA), mediante técnicas moleculares, aportan una mayor especificidad y sensibilidad que las técnicas clásicas de cultivos y en menor tiempo, ventajas que aseguran un diagnóstico rápido y la aplicación del tratamiento idóneo.

Unidad de Genética Microbiológica

bacteriasExiste un considerable número de patologías infecciosas víricas, bacterianas, fúngicas y parasitarias. Todas ellas tienen un denominador común: están provocadas por un microorganismo adquirido externamente que infecta al huésped causando la enfermedad.

El diagnóstico rápido y específico de los agentes que causan estas enfermedades es fundamental para iniciar la terapia adecuada y prevenir la diseminación de estos agentes patógenos en otros individuos. Las técnicas moleculares basadas en el análisis directo y específico del DNA ó RNA del agente infeccioso mediante la Reacción en cadena de la Polimeras (PCR) proporcionan la herramienta idónea para este propósito.

Cuando realizar un estudio microbiológico

Estos estudios deben ser realizados en las infecciones para:

  1. Identificar el agente patógeno en el paciente para instaurar, lo antes posible, el tratamiento idóneo para su erradicación y/o control.
  2. Definir el tipo de agente patógeno mediante el genotipado o tipaje para proporcional al clínico la información sobre la especificidad del patógeno y su implicación en la gravedad y desarrollo de la enfermedad.
  3. Cuantificar la presencia del patógeno en el paciente, lo que permite determinar el estado de la infección o su progresión después de un tratamiento.

Indicaciones

Algunas de las indicaciones para realizar estos estudios son:

  • Pacientes con cuadros clínicos de enfermedad infecciosa (respiratoria)
  • Seguimiento de pacientes tratados para valoración del desarrollo y control de la enfermedad,
  • Detección precoz de infecciones de transmisión sexual (VIH, Papilomavirus, etc…,
  • Donantes de óvulos y espermatozoides,
  • En todas aquellas muestras biológicas que se desee valorar su negatividad (ej. semen de varones seropositivos, transfusiones sanguineas, etc.)

En C.A.G.T. utilizamos las tecnologías más avanzadas para el análisis: PCR- Real Time (Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real) y Arrays de sonda específica que nos permiten la identificación y tipaje de un gran número de microorganismos patógenos en diferentes muestras biológicas, así como la cuantificación en los casos posibles.

Estas tecnologías son ampliamente utilizadas en estudios epidemiológicos y en todos aquellos en los que se requiere alta especificidad, sensibilidad y un diagnóstico rápido.

NO DUDE EN CONTACTAR CON NOSOTROS PARA RESOLVER CUALQUIER DUDA O ACLARACIÓN.