Linaje paterno

Linaje Paterno (haplotipo cromosoma Y)

Esta prueba consiste en averiguar si dos o más individuos, independientemente de su edad y sexo, tienen ascendentes comunes por vía paterna (hermanos de “padre”, primos, sobrinos…etc). En estos casos no se establece, o no estamos interesados, en conocer su vínculo biológico a través de herencia materna, que puede o no ser la misma.

Muestra requerida

  • Torunda de mucosa bucal

Plazo de entrega

  • 4-5 dias

Documentación de interés

Pruebas de ADN de parentescos

pruebas-adn-hermandad

Información técnica sobre linaje paterno (parentesco vía paterna a través del cromosoma Y)

Para entender esta prueba debemos conocer que, en las células humanas, además del ADN nuclear hay otro tipo de ADN que se encuentra dentro de un orgánulo celular llamado mitocondria y que se conoce como ADN mitocondrial.

Para entender esta prueba debemos conocer que el sexo de todos los individuos está definido por los cromosomas sexuales X e Y (siendo las mujeres XX y los hombres XY) y que todos los hijos reciben un cromosoma del padre (X ó Y) y un cromosoma de la madre (X).

El cromosoma Y tiene la peculiaridad de que se transmite invariable de padres a hijos varones, por lo que es posible establecer o descartar relaciones de linaje paterno entre individuos, ya que el conjunto de polimorfismos del cromosoma Y (haplotipo Y) tienen un alto poder identificativo ya que un padre transmite su haplotipo a sus hijos varones, estos lo transmitirán a los suyos, etc.

Por lo tanto, se puede concluir que dos individuos varones que presenten idéntico haplotipo de cromosoma Y, tendrán una relación de parentesco por vía ascendente masculina, sin que se pueda determinar el grado de relación. Por el contrario, si los haplotipos de dos varones son distintos, se podrá excluir una relación de parentesco por vía ascendente masculina.

En la siguiente figura se muestra el patrón de herencia del cromosoma Y en una familia: todos los varones descendientes de un varón (representados en azul) comparten el mismo cromosoma Y:

parentesco-por-via-paterna

contacto

@informacion@cagt.es

telefono902 500 145

direccionCentro de Análisis Genéticos
C/ Sta Teresa, 45-47
50006 – Zaragoza

banner_blog