Una nueva tecnología para detectar antes el cáncer de mama

cancer-de-mama1Miles de mujeres sufren cada año cáncer de mama, siendo un diagnóstico precoz la mejor arma para combatirlo. Una empresa española ha creado un nuevo mamógrafo (denominado Mammi) que permite detectar tumores del tamaño de la cabeza de un alfiler, diagnosticando el cáncer hasta un año antes que el resto de equipos.

El mamógrafo utiliza detectores de rayos gamma basados en un nuevo diseño y en la “generación de fotomultiplicadores y cristales centelleantes” explica Oncovisión, la marca que comercializa el aparato. Otra diferencia con otros sistemas de detección, es que para realizar el diagnóstico no es necesaria la compresión del pecho.

El Instituto de Biomecánica de Valencia, investigadores del CSIC, el instituto de Instrumentación para Imagen Molecular de la Universidad Politécnica de Valencia y El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas han diseñado el equipo, siendo el “sistema PET” (Tomografías por Emisión de Positrones) con mayor resolución y sensibilidad del mercado, dedicado específicamente a la detección de cáncer de mama en estadios tempranos y su valoración en fases posteriores” según Oncovisión.