Practicar Tai Chi puede ser beneficioso para la fibromialgia

En un estudio sobre el Tai Chi, dirigido por el doctor Chenchen Wang, de la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts, en Boston, se vio que los ejercicios de esta antigua forma china de ejercitación aliviaban los dolores de articulaciones y otros síntomas de fibromialgia.

tai-chi fibromialgia

El Tai Chi combina la meditación con movimientos lentos y delicados, realizando a la vez respiraciones profundas. Entre sus ventajas, mejora el tono muscular, el equilibrio, el sueño, la coordinación…

Los síntomas de la fibromialgia incluyen fatiga, dolor corporal y flojera en las articulaciones, músculos y otros tejidos, siendo más frecuente en las mujeres de mediana edad.

Se desconoce la causa de la fibromialgia y algunos médicos debido a la falta de signos o de pruebas definitivas piensan que es un problema psicológico en vez de físico.

El estudio consistía en asignar a 66 pacientes de fibromialgia ejercicios de Tai Chi, de educación para el bienestar o ejercicios de estiramiento dos veces por semana durante 3, meses.

Según un cuestionario realizado a los pacientes, los síntomas mejoraron en el grupo de Tai Chi, pero poco en los demás grupos.

Los resultados publicados en la revista New England Journal of Medicine, fueron mejoras en dolor, estado de ánimo, calidad de vida, sueño y capacidad de ejercitación, efectos que se mantenían 24 semanas después del comienzo del estudio.

En un editorial, 2 médicos y un especialista en medicina oriental del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, calificaron los resultados de “estimulantes” y “notables”, remarcando que no estaba claro en qué medida el beneficio se debe al efecto placebo, concluyendo que el estudio debería hacerse en un grupo más numeroso, a ver si se repetían los resultaos.

El principal patrocinador del estudio fue el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, del gobierno estadounidense.