Plan contra el alzehimer de Barack Obama

Barack Obama, y su gobierno, han declarado el Alzheimer como “una de las condiciones de salud más temidas”, al hablar sobre una nueva estrategia nacional para combatir el aumento de esta enfermedad.

Y es que son más de 5 millones de estadounidenses los que padecen Alzheimer o alguna demencia similar, cifra que se prevé que llegará a más de 16 millones en el 2050, lo que implica elevados gastos de atención médica y de cuidados en casa.

Para evitarlo, el gobierno estadounidense quiere encontrar alguna manera de tratar la enfermedad para el 2025. Algo difícil ya que de momento los tratamientos actuales sólo alivian temporalmente los síntomas.

Además, se cree que hasta la mitad de las personas afectadas actualmente por Alzheimer no han sido diagnosticadas formalmente, debido a información errónea.

De momento se sabe que el Alzheimer se va desarrollando durante años antes de que aparezcan los síntomas, pero la aparición de mejores medicamentos o tratamientos para retrasarlo ha sido muy lenta.

Entre los pasos planeados:

  1. Concienciar públicamente y de manera masiva para ayudar a que la gente sepa las señales tempranas que insinúan la aparición del Alzheimer y que se debe hacer.
  2. Educar a médicos y especialistas sobre cómo reconocer el Alzheimer, que medicamentos están disponibles, y qué servicios sociales pueden ayudar a las familias a enfrentarla.
  3. Mejorar la detección temprana, determinando el mejor examen cognitivo a ofrecer durante la nueva visita anual de revisión al Medicare.
  4. Mejorar la capacitación de cuidadores del enfermo, de manera que sepan qué recursos están disponibles y cómo manejar problemas de comportamiento comunes de la demencia.
  5. Estudiar cómo atender las necesidades de salud de cuidadores aislados y estresados.

El gobierno ha mostrado preocupación así mismo, dejando claro que las familias afectadas ya por la enfermedad necesitan ayuda de inmediato para atender a sus seres queridos.

Respecto a la investigación, los Institutos Nacionales de Salud gastan aproximadamente 450 millones de dólares anuales en investigación sobre la demencia. El gobierno de Obama anunció que dedicaría 50 millones de dólares adicionales este año, y buscaría 80 millones de dólares más para gastar en el 2013 en la investigación del Alzheimer.