Marcapasos para adelgazar

La obesidad es un mal del siglo XXI que crece debido a la mala alimentación y a una vida, demasiado sedentaria.
marcapasos-gastricoLa Clínica de la Luz de Madrid, implanta un nuevo sistema:”abiliti”, un sensor unido a un marcapasos que controla la cantidad de comida ingerida y dilata el estómago para dar sensación de saciedad.

Manuel Mirás, jefe del Servicio de Cirugía Digestiva del centro, comenta que se trata de un tratamiento alternativo para la obesidad que superará otros métodos como el balón intragástrico y la banda gástrica.

La nueva técnica es mucho menos invasiva que las otras, ya que requiere de técnicas de cirugía poco dañinas y que se pueden realizar incluso en régimen ambulatorio o en hospital de día (se realiza por vía laparoscópica). No se tiene que realizar grandes incisiones en la zona abdominal, ni modificar el sistema digestivo ya que se trata de la aplicación de un estimulador gástrico adherido al estómago.

Su fácil implantación, ayuda a quitar el miedo a operarse de alguna spersonas obesas, siendo mejor la recuperación.

Abiliti posee una tecnología basada en la microelectrónica que utilizan los marcapasos y una conexión inalámbrica a Internet, estando formada por 3 elementos: el estimulador gástrico, el cable y el programador del sistema.

El aparato detecta de manera automática cuando el paciente come, enviando información sobre los alimentos a un marcapasos unido al sensor. Con estos datos, y según las características del paciente, revierte un estímulo a la pared gástrica, provocando la distensión del estómago y provocando una sensación de lleno en el paciente. Al notarse el paciente “lleno” deja de comer, reduciendo así las calorías ingeridas.

Los datos recopilados se envían vía Wi-Fi a un terminal, para que el médico controle la evolución de cada caso y pueda modularlo en función de cada situación, controlando en todo momento y de forma real el proceso de adelgazamiento.

Abiliti está indicado para pacientes con Índices de Masa Corporal (IMC) de entre 35 y 55 aunque como explica el Doctor Mirás, “también podría ser útil para pacientes con un IMC inferior a 35 con, por ejemplo, una alteración metabólica asociada”.

Alemania ya lo ha instalado con éxito en más de 100 pacientes. Y es que debido a este sistema los pacientes pueden perder entre el 21 y el 35 por ciento del sobrepeso en un año, gracias a la sensación de saciedad que transmite “abiliti”.