Lucha contra el sida

vihAl cumplirse 30 años de la primera detección de la enfermedad, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, instó a los líderes mundiales a “tomar fuertes medidas que transformen la respuesta frente al sida y avancen hacia una generación sin VIH“.

Michel Sidibé, director ejecutivo de este programa de la ONU, apoya a Ban: “Ahora más que nunca hace falta una revolución en la prevención del VIH. Es imperativo que enfaticemos nuestra respuesta frente al sida ahora para lograr éxitos en los años venideros”.

En la presentación en Nairobi de un informe titulado “Unidad por el acceso universal: hacia las cero nuevas infecciones de VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida”, elaborado por ONUSIDA, Ban comenta que “los líderes mundiales tienen una oportunidad única para evaluar logros y carencias en la lucha contra el sida”.

El texto dice que la tasa de nuevas infecciones está decreciendo, que el acceso a los antirretrovirales es cada vez más amplio y que se está avanzando significativamente en la reducción de la transmisión del VIH de madre a hijo.

Nairobi es una de las capitales de África más castigada por el sida. Según estimaciones de ONUSIDA en 2010, África, contaría con 22.5 millones de infectados sólo en la parte subsahariana, donde la tasa de infección es del 5%, muy por encima del 0.8% global que señala el informe.

El documento afirma que durante 2010 en el África Subsahariana se registraron 1.8 millones nuevas infecciones y fallecieron 1.3 millones de personas por enfermedades relacionadas con el sida, destacando el número de mujeres seropositivas que residen en la zona, el 76% del total mundial. La mayor parte de las transmisiones se deben a la ausencia de preservativos, ya que en algunas regiones, en ocasiones, es necesario caminar varios kilómetros para conseguirlos.

Las mejores cifras se encuentran en Oriente Medio y el norte de África (0.2% de infectados), Europa occidental y central (misma tasa) y, sobre todo, el este de Asia, con menos de un 0.1% de los estimados 33.3 millones de personas que viven con el VIH en el mundo.