Los beneficios del licopeno

Cada vez existen más estudios que sugieren que el consumo de licopeno tiene un efecto beneficioso sobre la salud humana, reduciendo la incidencia de patologías cancerosas de pulmón, próstata y tracto digestivo, cardiovasculares y del envejecimiento. También existen evidencias científicas de que previene el síndrome de degeneración macular, principal causa de ceguera en la gente mayor de 65 años.

beneficios del licopenoEsto se debe a que el licopeno posee propiedades antioxidantes, protegiendo las células humanas del estrés oxidativo, producido por la acción de los radicales libres, que son uno de los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares, del cáncer y del envejecimiento.

Se desconocen las bases biológicas de estas propiedades, pero parecen directamente relacionadas con el elevado poder antioxidante del licopeno, mucho más que otros antioxidantes.

Los primeros estudios se centraron en la prevención de ciertos cánceres, que indicaban que aquellas personas que lo consumían con frecuencia estaban menos expuestas a cánceres que afectaban al sistema digestivo y al reproductor.

Otros estudios posteriores venían a demostrar las propiedades del antienvejecimiento del licopeno, demostrando que personas mayores con índices mayores de licopeno en la sangre tenían una mayor agilidad que las que tenían índices menores.

Otras investigaciones descubrieron que el licopeno también reduce los niveles de colesterol en forma de lipoproteína de baja densidad (LDL), que produce aterosclerosis, por su ingesta reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Su ingesta

En España es fácil consumir licopeno a partir de frutas y hortalizas frescas, siendo de media la cantidad de licopeno consumida de aproximadamente 1,3 mg/persona/día.

Su uso ha sido permitido como colorante alimenticio, aumentando así su disponibilidad con el uso de las comidas cocinas, por ejemplo en el tomate guisado, que como suele ir con platos ricos en aceites (salsas, pastas o pizza) incrementa la asimilación del licopeno hacia el torrente sanguíneo.