El sonambulismo podría ser genético

sonambulismoUnos investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (EEUU) han analizado el ADN de una familia durante 4 generaciones y creen haber descubierto ciertas alteraciones en el código genético que hace que algunas personas padezcan sonambulismo. Un transtorno que afecta al 10% de la población infantil y al 2% de la población adulta.

El estudio publicado en la revista Neurology, cree que el problema podría deberse a una alteración en una sección del cromosoma 20, donde una sola copia defectuosa del cromosoma sería suficiente para que una persona sea sonámbula, concluye Christina Gurnett, coautora del trabajo.

Durante las 4 generaciones, 9 de los 22 miembros de la familia resultaron ser sonámbulos. Utilizando muestras de saliva para analizar el ADN, Gurnett y sus colegas observaron que la alteración de una sección del código genético del cromosoma 20 había pasado de padres a hijos, haciendo sonámbulo a quien la tuviese.

Aunque no han determinado cuál es el gen exacto que condiciona la aparición de este trastorno del sueño -hay hasta 28 genes implicados-, los autores esperan que el estudio ayude a encontrar un tratamiento al sonambulismo.