El Parkinson podría tener un origen infeccioso o autoinmune

parkinsonEl Consorcio de Investigación Neurogenética de Estados Unidos ha descubierto que la enfermedad de Parkinson podría tener un origen infeccioso o autoinmune, según variaciones en los genes de la región HLA, relacionados con la función del sistema inmunológico en los seres humanos.
Según explicadan los autores, esta región resulta esencial para reconocer a los “invasores externos”, ya que las moléculas HLA se encargan de identificar las células del cuerpo como propias, evitando así reacciones inmunes contra ellas.

Este sistema no siempre funciona correctamente, existiendo ciertas variantes de genes HLA que pueden inducir enfermedades autoinmunes en las que el sistema defensivo ataca los propios tejidos del cuerpo, como la esclerosis múltiple. Y el nuevo estudio demuestra que esta variante genética ha sido asociada con la enfermedad de Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central.

Por otro lado, los investigadores han demostrado que existe un menor riesgo de desarrollo de la enfermedad en personas que toman medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno.