Aumentan los casos de ictus entre las embarazadas

rictus-embarazoCientíficos estadounidenses han realizado un estudio en más de 1.000 hospitales de Estados Unidos entre los años 1994 y 2007, llegando a la conclusión de que aunque las tasas siguen siendo bajas, los casos de ictus (accidente cerebrovascular que provoca la pérdida de funciones cerebrales a causa de la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro) entre las embarazadas han aumentado en los últimos años.

De 1994 a 2007, los ingresos por ictus han aumentado un 47% entre las embarazadas y un 83% entre aquellas que dan a luz en las 12 semanas previas. Las mayores tasas de hospitalización se observaron entre las mujeres de 25 a 34 años.

Se cree que las causas de este aumento deben a que cada vez hay más embarazadas con algún factor de riesgo como obesidad, hipertensión o diabetes.

Durante el embarazo y el puerperio, la mujer experimenta grandes cambios en su cuerpo relacionados a factores de riesgo de ictus, ya que aumenta al doble el volumen sanguíneo, se cambian los factores de coagulación a un estado procoagulante, hay sobrecarga cardiaca y se producen cambios en la tensión arterial, factores que contribuyen a un mayor riesgo de sufrir un ACV (accidente cerebrovascular) o ictus.

Para evitar sufrir un ACV (accidente cerebro vascular) o ictus, los expertos recomiendan prestar especial atención a aquellas embarazadas que presenten condiciones de riesgo, llevando una gestación saludable, con una alimentación adecuada y ejercicio, para reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el ictus.