Andar te ayuda a protegerte de la diabetes

No paramos de oir que hacer ejercicio físico o simplemente caminar tiene múltiples ventajas como evitar el desarrollo de enfermedades como la obesidad. Pero también reduce el riesgo de diabetes según un estudio realizado por el Instituto de Investigación Murdoch Childrens, de Melbourne, publicado el British Medical Journal (BMJ) en su versión en la Red.caminar

La investigación realizada entre 2000 y 2005 en 592 adultos de mediana edad tuvo el objetivo de realizar un mapa que mostrara los diferentes niveles de diabetes en Australia.

Los participantes tenían que seguir una dieta detallada y además se les dio un podómetro (aparato que cuenta los pasos) para que registrara su actividad.

Parte de ellos dieron 10.000 pasos al día mientras que otros sólo 3.000 pasos diarios, 5 días a la semana.

Tras 5 años, los resultados del estudio demostraron que la sensibilidad a la insulina de aquellas personas que daban 10.000 pasos diarios se había triplicado con respecto a la de quienes se habían limitado a dar 3.000.

Los autores del estudio, creen que estos resultados no tienen nada que ver con la dieta de los participantes (ya que era la misma en ambos casos) sino con un cambio en la adiposidad (acumulación de grasa) a lo largo de los 5 años. Muchos estudios anteriores relacionaban el aumento de la actividad física con la mejora de la sensibilidad a la insulina pero este estudio es el primero en vincularla directamente a un número de pasos diarios.

Por todas estas razones es conveniente impulsar la actividad física entre los adultos.