Proceso para determinar las causas de la infertilidad

Cuando se cree que existen problemas a la hora de concebir, es muy importante realizar un diagnóstico preciso de los factores responsables, ya que su conocimiento permitirá a los especialistas ofrecer el tratamiento más adecuado y eficaz.

Cada pareja es única, pero a rasgos generales el modelo de estudio de infertilidad suele incluir las siguientes pruebas:

Pruebas generales

Anamnesis

Lógicamente lo primero que tiene que hacer el especialista para conocer cada caso es preguntar. Se llama Anamnesis, a la entrevista con la pareja para determinar antecedentes familiares, conocer su vida sexual (frecuencia coital, uso de anticonceptivos…), las características de la menstruación de la mujer, enfermedades anteriores, consumo de drogas y medicamentos, hábitos alimentarios, deportivos y laborales…

Unidad de reproduccion de CAGT

Exploración física

Son pruebas complementarias para detectar malformaciones, anomalías o enfermedades, habiendo específicas para el hombre y la mujer.

Espermiograma

Específica para el varón, consiste en el estudio del semen, movilidad, cantidad y anatomía de los espermatozoides, eyaculaciones insuficientes o anómalas…

Estudio de la temperatura basal

Se realiza en la mujer para comprobar si la menstruación es regular.

Análisis hormonales

Consiste en la búsqueda del nivel plasmático de progesterona los días 22 ó 23 del ciclo en la mujer. También sirve para detectar posibles trastornos endocrinos.

Biopsia de endometrio

Analiza una muestra de tejido en la hembra para detectar anomalías o enfermedades que impiden la implantación del cigoto.

Ecografía transvaginal

Sirve para visualizar malformaciones o anomalías anatómicas.

Laparoscopia

Consiste en la observación del abdomen y la pelvis con la introducción de un instrumento óptico, que permite evaluar los órganos genitales internos y determinar la presencia de adherencias y la existencia o no de endometriosis.

Histeroscopía

Permite la observación ocular del útero mediante un instrumento llamado histeroscopio. Es útil para el diagnóstico de pólipos endocavitarios y sinequias (adherencias) uterinas.

Histerosalpingografía

Radiografía del útero y las trompas con una sustancia de contraste que se inyecta desde el cuello del útero.

Prueba postcoital o test de Sims-Huhner

Evalúa la interacción de los espermatozoides con el aparato genital femenino. Para ello, se obtiene en el momento ovulatorio y tras 5 a 15 horas de una relación sexual, una muestra del moco cervical que se analiza para determinar sus características físicas y la presencia de espermatozoides.