El Centro de Análisis Genéticos ofrece la realización de los TEST GENÉTICOS para el estudio de predisposición y diagnóstico de Enfermedad Celíaca y de la Intolerancia a la lactosa.

Ambos tests se realizan mediante técnicas moleculares, no invasivas, únicamente requieren del paciente una muestra de saliva que podrá ser tomada en su consulta o en casa. Una vez tomada, la muestra debe ser remitida, a nuestro Centro, en un plazo máximo de 2 días desde su obtención y transportada a temperatura ambiente y en 8 días recibirá el informe de resultados.

Enfermedad Celíacaenfermedad-celiaca-test

Es una intolerancia inmunológica al gluten (proteína presente en trigo, cebada, centeno y triticale). El organismo lo detecta como un cuerpo extraño y libera anticuerpos contra el gluten y sus derivados, provocando lesiones en el intestino delgado.

Es una enfermedad con una importante predisposición genética y donde la influencia del ambiente puede condicionar su aparición o desarrollo. Por ello, es de gran importancia su detección temprana.

El TEST GENÉTICO constituye una herramienta predictiva para diagnosticar esta intolerancia que, en algunos casos, es complicado detectar.

El TEST GENÉTICO se recomienda a los pacientes con clínica sugestiva de celiaquía y a los familiares de primer grado de individuos diagnosticados, ya que éstos tienen un 30% de riesgo de padecer la enfermedad.

Intolerancia a la lactosa

La lactosa, principal carbohidrato presente en la leche, es metabolizada por la enzima lactasa. La concentración baja o nula de esta enzima produce esta intolerancia que puede ser transitoria, originada por factores externos y por tanto reversible o ser de origen genético, lo que produce una pérdida progresiva de lactasa a lo largo de la vida que es transmisible de generación en generación.

La mala absorción de lactosa se manifiesta por síntomas característicos como dolor y distensión abdominal, flatulencia, diarrea náuseas, hasta otros muy variados como vómitos, dolor de cabeza, falta de concentración, cansancio severo, dolores musculares y de articulaciones, etc.

El TEST GENÉTICO diagnostica la persistencia genética de la actividad lactasa en adultos.