Los genes influyen a la hora de hacer amigos

genes-amistadUn estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) sugiere que tendemos a hacernos amigos con aquellas personas con las que se compartem ciertos rasgos genéticos. El equipo de James Fowler analizó marcadores genéticos en 6 genes y compararon su similitud en personas que eran amigas y en aquellas que no tenían ninguna relación, utilizando información procedente de 2 estudios independientes de salud estadounidenses.

Al analizar los marcadores genéticos específicos dentro de la red social de cada individuo descubrieron que los individuos que portaban el marcador DRD2, que codifica un receptor del neurotransmisor dopamina y está asociado a hábitos como consumir alcohol o fumar, tendían a ser amigos de otros con el mismo rasgo genético, mientras que quienes carecían del gen se relacionaban con otros individuos negativos para este marcador.

Por otra parte, las personas que portaban un determinado gen (CYP2A6) que se ha asociado con una personalidad abierta tendían a elegir a sus amigos entre quienes carecían de él.

Las conclusiones publicadas en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, explicarían por qué algunas personas sienten atracción o rechazo mutuo nada más conocerse.

Nicholas Christakis, investigador de la Universidad de Harvard y coautor del trabajo, asegura que en términos evolutivos puede ser beneficioso tener amigos con un patrón genético similar, por lo que la agrupación genética en el circulo social podría haber jugado un papel importante en la historia de la humanidad.