La mayor parte de los hombres europeos descienden de agricultores de Oriente Medio

paleolitico

Según un estudio de la Universidad de Leicester en Reino Unido que se publica en la revista “PLoS Biology”, la mayor parte de los hombres europeos desciende de los primeros granjeros que emigraron desde Oriente Próximo hace 10.000 años.

Estos conquistadores eran prósperos agricultores que trajeron consigo sus habilidades desde Oriente Próximo.

Los investigadores estudiaron el ADN de 2.574 varones de toda Europa. El estudio del cromosoma Y, que cambia poco de una generación a otra, sugiere que los varones de Europa son descendientes de poblaciones que llegaron hace 10.000 años desde el “Arco fértil”, que abarca desde Egipto hasta el Irak de hoy.

Contrariamente, estudios separados del ADN mitocondrial, que pasa casi invariable de madre a hija, la mayoría de los linajes maternos descienden de cazadores-recolectores que dominaron el sur de Europa después de la Era Glacial.

Patricia Balaresque, coautora del trabajo, añade que “en total, esto significa que más del 80 por ciento de los cromosomas Y europeos descienden de los granjeros que llegaron. En contraste, la mayoría de linajes genéticos maternos parecen descender de cazadores-recolectores. Para nosotros, esto sugiere una ventaja reproductiva para los varones agricultores sobre los varones cazadores-recolectores indígenas durante el cambio de la caza y recolección a la agricultura, quizá entonces era más tractivo ser agricultor”.

El estudio también está disponible en www.plosbiology.org