La genética podría explicar las rápidas recuperaciones de algunos jugadores

El perfil genético de los deportistas podría ser un factor clave que explique por qué determinados futbolistas tienen tendencia a acortar los plazos de recuperación de sus lesiones.

Genetica y jugadores de futbolEl médico del primer equipo del FC Barcelona, Ricard Pruna, ha presentado las conclusiones de un estudio científico en la cuarta edición del congreso “Muscle Network Workshop”, reuniendo en el Camp Nou a un centenar de médicos y expertos internacionales.

El estudio analiza las lesiones producidas en músculos, tendones y ligamentos de jugadores profesionales, bajo el título “Aspectos genéticos y aspectos lesivos: influencia de polimorfismos genéticos en lesiones producidas por el mecanismo de no contacto. Relación con el grado de lesión y el tiempo de recuperación”.

Pruna comenta que “ante una misma lesión hay comportamientos distintos, pero los equipos médicos acostumbran a actuar con el mismo protocolo con todos los jugadores”.

Para él, la experiencia demuestra que las diferencias de comportamiento que los futbolistas demuestran ante una lesión podrían deberse a factores genéticos, especialmente por los “SNPs” (variaciones en la secuencia de ADN), en los genes reparadores del tejido.

Sus variaciones “podrían tener un factor importante en la explicación de esta variabilidad, así como en por qué algunos individuos tienen mayor predisposición a lesionarse, o tardan mayor o menor tiempo en recuperarse”, comentó Pruna.

“Hay jugadores que se lesionan de una manera leve, mientras otros siempre grave y otros acortan plazos. Hemos intentado homogeneizar estos factores y ver si la genética tiene un factor objetivo como factor de riesgo“.

Pruna ha asegurado así que “el perfil genético puede servir para tener radiografiado a un jugador y evitar que se lesione antes”, además de ser “una vía de cara al futuro para actuar en base a algunas lesiones y en las cargas de entrenamiento”.

Carlos Puyol, que aparece en el video de presentación del estudio comenta que “las lesiones son lo peor que hay en el fútbol y todo lo que sea prevenir es bueno. Intento cuidarme al máximo. Es importante el descanso, la alimentación es básica, estirar antes y después de entrenar. Es muy importante cuidarse muchísimo”.