El gen del “mal despertar”

despertarSi te cuesta levantarte de la cama, y llegas tarde al trabajo, esto te interesa para darle una excusa a tus jefes. Un grupo de investigadores de la Universidad Northwestern (EE.UU.) podría haber identificado el gen que, cuando falta, hace que a algunas personas les cueste más despertarse.

El artículo publicado en la revista Nature, cuenta que el gen CG4857, identificado en moscas de la fruta (Drosophila melanogaster), altera la producción de una proteína llamada PER. Cuando no está presente, hace que las moscas no tengan un ciclo regular y presenten dificultades para reaccionar justo antes del amanecer, lo que en la teoría sería similar a lo que le sucede al ser humano.

Por el contrario, a mil moscas, con el gen sobreexpresado, se les detectaron que el ciclo diario se alargaba a 26 horas, en lugar de 24, lo que sugiere que el gen podía estar involucrado e influir en el reloj biológico de los insectos.

Este reloj biológico es el encargado de decirle a tu sistema que se vaya despertando, que el sol está saliendo y que hay que levantarse.